Todos los alumnos de la Colegio Senara Los madrileños participaron el pasado mes de enero en un proyecto muy especial donde pudieron conocer y visitar los rincones de la ciudad y estudiar su gastronomía, historia, monumentos y calles. ¿Quieres saber cómo lo hicieron? No te pierdas esto Experiencia de aprendizaje basada en proyectos!
El pasado viernes 19 de enero, el centro abrió sus puertas al público y se convirtió en un museo muy especial por una tarde. Tres líneas de metro diferentes, una para cada nivel de educación, presentaron nuestra querida ciudad de Madrid de una manera original. Y es que maestro y alumno en uno método de aprendizaje innovador que promueve “aprender haciendo”.
¿Por qué el aprendizaje basado en proyectos?
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) se basa en el hecho de que cada estudiante desarrolla su propio conocimiento en todas las materias en todos los ámbitos.en este caso respondiendo a una sola pregunta: “¿Qué sabes de Madrid?” Los padres inspeccionaron con entusiasmo cada “huella” de su hija, visitaron rincones de la ciudad y se sumergieron en su gastronomía, historia, monumentos y calles.
La metodología logra un Aprendizaje participativo de alumnas y mayor cooperación entre profesores.para lograr el desarrollo de habilidades y creatividad para pensar y comprender. Un trabajo cooperativo, cuyo objetivo es el aprendizaje, la madurez y el desarrollo de la conciencia.
Editar todos los temas
En cada materia desarrollaron y descubrieron diferentes conocimientos y métodos por su cuenta. Por ejemplo en La tecnología desarrolló un videojuego interactivo que permitía caminar por varias calles históricas de Madrid.;; En física, sin embargo, investigaron las fórmulas de velocidad de forma experimental en vagones del metro; yEn Lengua han recreado una Zarzuela con trajes históricos en un museo;; en Gimnasia simuló la réplica de monumentos con figuras humanas de las alumnas;; y en la historia mostraron el avance de los medios de transporte en nuestra ciudad durante los últimos siglos. Los más pequeños visitaron y reprodujeron en sus clases espacios verdes como Pardo y Retiro o lugares y edificios emblemáticos como Puerta del Sol y Puerta de Alcalá.
El método de aprendizaje fue un éxito global y divertido, compartiendo los esfuerzos que se hicieron y que fueron compensados por los buenos resultados.