La educación universitaria ha hecho de las TI una herramienta fundamental en el plan de estudios, por lo que parece inconcebible que un universitario del siglo XXI pueda continuar sus estudios sin un portátil. El desafío ahora para las universidades es proporcionar a sus estudiantes las mejores herramientas TIC. que tus alumnos aprendan con la tecnología más innovadora y que esta mejore su formación y preparación para el mundo profesional con Ultrabooks.
La Escuela de Diseño e Innovación de ESNE (Madrid) lo entendió. Esta es la razón principal por la que iniciaron un proyecto para el año académico 2012/2013 para equipar a sus estudiantes con ultrabooks Toshiba Portégé Z930. Esto representa una gran novedad en la aplicación de las TIC a la educación universitaria ya que abarca desde los portátiles tradicionales hasta ofrecer los más innovadores del mercado en equipos portátiles para el trabajo y el ocio.
Ultrabooks
Para ESNE, este cambio está en línea con las necesidades de TI de sus estudiantes, profesores y personal de TI. De hecho, sus planes de formación hacen un uso extensivo de la tecnología y requieren máxima potencia informática y multimedia, compatibilidad completa y sencilla entre sistemas, programas y la infraestructura informática del centro, dispositivos fáciles de transportar y con la máxima autonomía. «En Ultrabooks encontramos la herramienta informática que buscábamos: es un dispositivo muy fino y ligero, pero robusto y resistente, que contiene los últimos procesadores y chips del mercado con una autonomía de más de 8 horas de conmutación en cuestión de segundos ”, afirma Rafael Díaz, consejero delegado de ESNE.
El plan educativo de ESNE tiene como objetivo promover la investigación y las actividades académicas basadas en la creatividad, el uso de la tecnología y la transferencia de conocimiento dentro de la comunidad educativa y de allí a los sectores industriales en los que trabajarán los estudiantes. En este sentido, existe una alianza con Microsoft para utilizar la infraestructura de software en la nube de Office 360, que se incluye en el Toshiba Portégé Z930. Los equipos también cuentan con las soluciones necesarias para la consecución de las distintas titulaciones formativas de ESNE y en algunos casos coinciden con las que son estándar en los campos del diseño industrial en los que se forman sus alumnos.
Este proyecto también forma parte de un acuerdo estratégico entre ESNE, Toshiba e Intel que tiene como objetivo crear infraestructura y servicios tecnológicos de última generación para la comunidad universitaria de ESNE que luego puedan ser extrapolados a otros centros de nuestro país. Para ello, los profesores, estudiantes e investigadores del centro siempre tienen acceso a las últimas novedades en el campo del hardware informático.
¿Le gustaría aprender más sobre los ultrabooks y cómo usarlos en el aula? Publicamos un informe completo en Education 3.0, No. 10, invierno de 2013. ¡No olvide registrarse!