cropped-pngwing.com_.png

Tres historias gratuitas para ayudar a los niños a comprender la situación actual

Índice

0
(0)

Las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos debido a la pandemia de Covid-19 han hecho que nuestra realidad y nuestras preocupaciones también hayan cambiado. Y aunque los pequeños fueron los primeros en salir a pasear, jugar y saltar al aire libre, todavía pasan muchas horas en casa.

El bálsamo de la lectura

Las historias son recursos importantes para los niños, pero los adultos también pueden guiarlos mientras leen. Son momentos de cariño compartidos y transmiten seguridad, paz y bienestar.

Historias sencillas, muchas de las cuales van acompañadas de ilustraciones, les ayudarán a conocer la realidad o resolver dudas sobre diversos dilemas con explicaciones claras y básicas. Con los personajes se puede identificar y reflexionar sobre ellos, ya sea porque tienen los mismos problemas o porque se encuentran en situaciones similares a la tuya. De esta forma, las historias no solo activan el conocimiento y son una fuente de aprendizaje, sino que también ayudan a los niños a lidiar con las emociones y sentimientos que les abruman y regulan el miedo, la tristeza o la inseguridad.

Historias para comprender la nueva realidad

Las siguientes tres historias, que se pueden descargar o ver de forma gratuita, están diseñadas para ayudar a los niños a comprender la situación actual y afrontar la nueva realidad.

Eres mi héroe: ¿cómo pueden los niños luchar contra el Covid-19?

Este álbum ilustrado Está destinado a niños de entre 6 y 11 años y se recomienda leerlo con un adulto. Fue financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y creado en la infancia por el Grupo de Referencia del Comité Permanente Interinstitucional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias (GRIASC SMAPS) y en colaboración con diversas instituciones sanitarias especializadas y ONG.

La protagonista, una niña llamada Sara, va acompañada de un dinosaurio naranja y viajan por diferentes países. Siempre a más de un metro de distancia, interactúan con otros niños y, en función de la situación actual, responden varias preguntas: ¿Por qué no puedo jugar con mis amigos? ¿Por qué no puedo visitar a mis abuelos? ¿Por qué no voy a la escuela? …

Con imaginación e imaginación se comprueban las medidas de higiene, distancia y seguridad, así como la necesidad de quedarse en casa. Algunos problemas que nos convierten en héroes ya que así es como nos protegemos y protegemos a los demás al mismo tiempo. Por lo tanto, se hace hincapié en la máxima: «El hecho de que no puedas ver a las personas no significa que no dejarás de amarlas».

También insiste en llevarse bien con los miembros de la familia y ser más pacientes y comprensivos porque necesitamos apoyarnos unos a otros. Para ello hay que encontrar formas de divertirse y pasar tiempo en casa, jugar, cantar, bailar, cocinar, hablar, leer …

Para aprender sobre las emociones, se recomiendan técnicas de respiración y concentración cuando los niños están asustados y confundidos. Una forma de afrontar los sentimientos que surgen ante una nueva realidad difícil de comprender. Poco a poco, comienzan a desarrollar una autorregulación emocional.

Alice y el coronavirus

Dado que los niños son curiosos por naturaleza, esta historia de Salvador Macip y Emilio Urberuagaexplica de una manera divertida y educativa qué es el coronavirus y por qué es tan importante quedarse en casa y protegerse. A partir de la primera pregunta de Alicia, la protagonista: «¿Por qué no puedo salir a jugar?», Fruto del aburrimiento de estar encerrada en casa, explica que el planeta está lleno de microbios que causan enfermedades y de qué. forma son trabajo en nuestro cuerpo. Desde un punto de vista científico, pero con palabras sencillas, claras y adaptadas a los más pequeños, se muestra la crisis sanitaria y la situación actual. Tras la explicación, la pequeña Alicia decide hacer un rompecabezas para ser consciente de la necesidad de quedarse en casa.

El coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)

Con esta historia de María Coco Hernandoe imaginando a una niña de siete años, nos preguntamos dónde vive el coronavirus para moverse tan rápido, si lleva trajes elegantes o si es rockero.

Además, debemos tener claro cómo podemos “superprotegernos” con originales rutinas de higiene como lavarnos las manos y cantar nuestra canción favorita. Esto también incide en la idea de aprender nuevos hábitos de qué hacer en casa para asegurar el bienestar de todos: conversaciones con los vecinos desde ventanas o balcones, aplausos entusiastas para quienes están trabajando para deshacerse del virus, o comunicándose. mediante videollamada con seres queridos de los que nos distanciamos por motivos de seguridad. También muestra lo importante que es tener actividades en casa con la ayuda de nuestra familia: cocinar o leer los platos favoritos para transportarnos a otros mundos.

Finalmente cierra con el mensaje esperanzador: «¡Todo saldrá bien!» junto a algunas fotografías de científicos observando un microscopio y buscando resueltamente la cura de la enfermedad día y noche.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio