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Tres centros europeos unidos por la igualdad y la justicia

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Con el tiempo hemos aprendido en nuestro centro educativo la importancia de contextualizar el aprendizaje. algo que creemos es esencial para motivar a los estudiantes y despertar su curiosidad a medida que estudian diferentes materias.

Tras escuchar varias veces y presenciar la falta de motivación de los alumnos para aprender idiomas extranjeros, decidimos dar un paso más y mostrarles de forma pragmática lo que les aportaría saber.

Llegamos a conocer el proyecto Erasmus + KA229 de Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación escolar, un proyecto europeo de convivencia entre centros educativos de diferentes países, con el que realizamos una actividad eTwinning que apoyamos a través del método Project-Based Learning (PBL). Elegimos esto porque sentimos que lo que mejor cubría nuestras necesidades: los alumnos se convierten en protagonistas y los profesores actúan como guías en las distintas asignaciones.

Igualdad y justicia en Europa

Hemos encargado a tres centros europeos (el nuestro junto con el ‘D’Alessadro Vocino’ de Italia y el ‘3er Gymnasio de Naoussa’ de Grecia) para trabajar en un proyecto Twinspace sobre igualdad y justicia en Europa.

Bajo el nombre “Somos europeos, somos iguales”, los estudiantes resolvieron tareas que fueron lideradas por ellos mismos y enfocadas en examinar las causas de la exclusión social en sus respectivas ciudades y comparar la situación a nivel europeo.

Para ello de forma cooperativa, realizaron una encuesta abierta, cuyos resultados se encontraron en las siete áreas temáticas de la actividad: edad, discapacidad, religión, etnia, género, identidad sexual e inmigración. Además, no faltaron las nuevas tecnologías e incluso las redes sociales: utilizaron eTwining, Europass CV, Genially, Filmora, Canva, YouTube, Bitmoji, Soundtrack, Isuu o Storyjumper, entre otras.

Utilizando los resultados de la investigación, realizaron numerosas muestras finales como archivos orales, portafolios digitales, libros electrónicos, videos o un rap.

Una lección para profesores

Si nuestros alumnos se han enriquecido con este proyecto, nosotros también los profesores: nos ha ayudado a trabajar en competencias clave a nivel europeo y así mejorar nuestra educación. Además, el hecho de que hayamos recibido el “Sello Nacional de Calidad” por este proyecto y que la internacionalización que hemos llevado a cabo nos haya convertido en finalistas de los “EU Health Awards” ha contribuido a que nuestra motivación, la enseñanza y el aprendizaje mejoren aún más el proceso. .

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