Tramite de Programa de Asistencia Técnica y Capacitación para las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PATYC)

Programa de Asistencia Técnica y Capacitación para las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PATYC)

¿Qué es el tramite de Programa de Asistencia Técnica y Capacitación para las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PATYC)

¿Eres representante legal de una sociedad que forma parte del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo?, ¿entre los socios/clientes atienden a población que habita o realiza actividades en zonas rurales? ¿La Sociedad requiere fortalecer la operación y situación financiera y cumplir con la normatividad aplicable? Este programa ofrece apoyos para que las Sociedades del Sector: cuenten con los recursos necesarios que les permita contratar servicios de asistencia técnica y capacitación especializada para fortalecer la operación y mejorar la rentabilidad, cumplir con la legislación aplicable, operar como entidades financieras reguladas y mejorar los servicios y productos financieros en beneficio de sus socias/os o clientes.

¿Cómo se hace tramite de Programa de Asistencia Técnica y Capacitación para las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PATYC)

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.

Programa de Asistencia Técnica y Capacitación para las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PATYC)

¿Eres representante legal de una sociedad que forma parte del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo?, ¿entre los socios/clientes atienden a población que habita o realiza actividades en zonas rurales? ¿La Sociedad requiere fortalecer la operación y situación financiera y cumplir con la normatividad aplicable? Este programa ofrece apoyos para que las Sociedades del Sector: cuenten con los recursos necesarios que les permita contratar servicios de asistencia técnica y capacitación especializada para fortalecer la operación y mejorar la rentabilidad, cumplir con la legislación aplicable, operar como entidades financieras reguladas y mejorar los servicios y productos financieros en beneficio de sus socias/os o clientes.

Documentos necesarios

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Formato de Registro de Sociedad (A-01) (escaneada en formato PDF y en formato editable en Excel)

Original y Copia

Acta constitutiva, con sus modificaciones en su caso, debidamente protocolizada e inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (escaneada en formato PDF y en formato editable en Excel)

Original y Copia

Poder vigente para actos de administración del/la representante legal o apoderado/a legal de la Sociedad solicitante (escaneada en formato PDF)

Original y Copia

Identificación oficial con fotografía del/la representante o apoderado/a legal de la Sociedad solicitante actualizada (escaneada en formato PDF)

Original y Copia

Comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a 3 meses (escaneada en formato PDF)

Original y Copia

Cédula de identificación fiscal (escaneada en formato PDF)

Original y Copia

Oficio de autorización de la sociedad, emitido por la CNBV, en su caso (escaneada en formato PDF)

Original y Copia

Carátula del estado de Cuenta Bancario donde se muestran los datos de la CLABE Interbancaria (no mayor a tres meses de antigüedad) (escaneada en formato PDF)

Original y Copia

Formato de puntos de atención o socios/clientes en el medio rural (A-11) (escaneada en formato PDF y en formato editable en Excel)

Original y Copia

Formato de indicadores e información financiera de la SOCIEDAD (A-12) (escaneada en formato PDF y en formato editable en Excel)

Original y Copia
Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Formato de Solicitud de Apoyo (A-02) (escaneada en PDF)

Original y Copia

Oficio de justificación de la selección del Prestador de Servicios, del solicitante (A-03) (escaneado en PDF)

Original y Copia

A la Solicitud en original, se le deberá adjuntar un CD o memoria USB conteniendo los archivos electrónicos en formato PDF de los Documentos siguientes:

  • Cotización del/la Prestador/a de Servicios Calificado/a, la cual deberá apegarse a la guía para realizar el proceso competitivo de selección de Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica y Capacitación
  • Plan de trabajo del Apoyo que se solicita, con cronograma y responsables de cada etapa en el cual se justifique el servicio
  • Proyecto de Contrato de Servicios y anexos, entre la Solicitante y el/la Prestador de Servicios Calificado

  • Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales vigente expedida por el Servicio de Administración Tributaria, (SAT)
  • Oficio firmado por el representante legal de la solicitante, de que la sociedad se compromete a establecer medidas tendientes a mejorar y/o mantener dentro de parámetros aceptables los indicadores financieros relevantes de la sociedad
  • En el caso de las Solicitantes que particularmente requieran apoyo técnico para solventar alguna observación emanada del proceso de supervisión, deberán presentar la sección del informe más reciente emitido por el CSA o la CNBV, donde consten dichas observaciones

Las sociedades que están sujetas a la LRASCAP deberán estar registradas en el FOCOOP como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo BANSEFI consultará ese registro para verificar el cumplimiento e integrará el documento probatorio al expediente del apoyo en archivo electrónico

Original y Copia

Nota: Comprende apoyos de Asistencia Técnica tendiente a lograr la autorización de las sociedades que ingresaron su expediente de solicitud ante la CNBV y se encuentran en espera de la resolución correspondiente.

Para atender observaciones emitidas por la CNBV o el CSA, fortalecer su operación, la mejora de indicadores financieros, o cumplir sus programas de trabajo y planes de mejora.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Formato de Solicitud de Apoyo (A-02) (escaneada en PDF)

Original y Copia

Oficio de justificación de la selección del Prestador de Servicios, de la Solicitante (A-03) (escaneada en PDF)

Original y Copia
Original

A la Solicitud en original, se le deberá adjuntar un CD o memoria USB conteniendo los archivos electrónicos en formato PDF de los Documentos siguientes:

  • En el caso de las Solicitantes que particularmente requieran apoyo técnico para solventar alguna observación emanada del proceso de supervisión, deberán presentar la sección del informe más reciente emitido por el CSA o la CNBV, donde consten dichas observaciones
  • Cotización del/la Prestador/a de Servicios Calificado/a, la cual deberá apegarse a la guía para realizar el proceso competitivo de selección de Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica y Capacitación
  • Plan de trabajo del Apoyo que se solicita, con cronograma y responsables de cada etapa en el cual se justifique el servicio como una necesidad real del proceso de autorización o del Programa de Trabajo o Plan de Mejora implementado en la Sociedad, o bien para solventar las observaciones emitidas por la CNBV o el Comité de Supervisión Auxiliar
  • Proyecto de Contrato de Servicios y anexos, entre la Solicitante y el/la Prestador de Servicios Calificado

  • Queremos que vaya el link del modelo de contrato
  • Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales vigente expedida por el Servicio de Administración Tributaria, (SAT)
  • Oficio firmado por el representante legal de la solicitante, de que la sociedad se compromete a establecer medidas tendientes a mejorar y/o mantener dentro de parámetros aceptables los indicadores financieros relevantes de la sociedad
Original

Nota: Comprende los apoyos de asistencia técnica dirigidos a fortalecer la operación de los Organismos de Integración, quienes deberán comprobar que tienen al menos un año de operación a partir de la fecha de publicación de los presentes Lineamientos de Operación y tener afiliadas al menos 5 Sociedades debidamente registradas.

Para asesoría en planeación estratégica, control interno, fortalecimiento de la supervisión auxiliar, mejoramiento de la gestión operativa, fortalecimiento de las áreas de asistencia técnica, estudios y análisis del Sector, y asesoría en la atención de observaciones regulatorias.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Formato de Solicitud de Apoyo (A-02) (escaneada en PDF)

Original y Copia

Oficio de justificación de la selección del Prestador de Servicios, de la Solicitante (A-03) (escaneada en PDF)

Original y Copia

A la Solicitud en original, se le deberá adjuntar un CD o memoria USB conteniendo los archivos electrónicos en formato PDF de los Documentos siguientes:

  • En el caso de las Solicitantes que particularmente requieran apoyo técnico para solventar alguna observación emanada del proceso de supervisión, deberán presentar la sección del informe más reciente emitido por el CSA o la CNBV, donde consten dichas observaciones
  • Cotización del/la Prestador/a de Servicios Calificado/a, la cual deberá apegarse a la guía para realizar el proceso competitivo de selección de Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica y Capacitación
  • Plan de trabajo del Apoyo que se solicita, con cronograma y responsables de cada etapa en el cual se justifique el servicio
  • Proyecto de Contrato de Servicios y anexos, entre la Solicitante y el/la Prestador de Servicios Calificado

  • Queremos que vaya el link del modelo de contrato
  • Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales vigente expedida por el Servicio de Administración Tributaria, (SAT)
  • Oficio firmado por el representante legal de la solicitante, de que la sociedad se compromete a establecer medidas tendientes a mejorar y/o mantener dentro de parámetros aceptables los indicadores financieros relevantes de la sociedad

Las sociedades que están sujetas a la LRASCAP deberán estar registradas como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo BANSEFI consultará ese registro para verificar el cumplimiento e integrará el documento probatorio al expediente del apoyo en archivo electrónico

Original

Nota: Comprende apoyos de asistencia técnica dirigidos a las SACPYCS autorizadas por la CNBV en los términos de la LACP o la LRASCAP.

Para atención de observaciones de la CNBV, CSA, o CONDUSEF, cumplimiento al marco regulatorio, eficiencia financiera y operativa, calidad en el servicio, asesoría en Tecnología de la Información, fortalecimiento de procesos operativos, rentabilidad de sucursales y control de gasto.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Formato de Solicitud de Autorización de Apoyo (A-02) (escaneada en PDF)

Original y Copia

Oficio de justificación de la selección del Prestador de Servicios, de la Solicitante (A-03) (escaneada en PDF)

Original y Copia

A la Solicitud en original, se le deberá adjuntar un CD o memoria USB conteniendo los archivos electrónicos en formato PDF de los Documentos siguientes:

  • En el caso de las Solicitantes que particularmente requieran apoyo técnico para solventar alguna observación emanada del proceso de supervisión, deberán presentar la sección del informe más reciente emitido por el CSA o la CNBV, donde consten dichas observaciones
  • Cotización del/la Prestador/a de Servicios Calificado/a, la cual deberá apegarse a la guía para realizar el proceso competitivo de selección de Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica y Capacitación
  • Plan de trabajo del Apoyo que se solicita, con cronograma y responsables de cada etapa en el cual se justifique el servicio
  • Proyecto de Contrato de Servicios y anexos, entre la Solicitante y el/la Prestador de Servicios Calificado

  • Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales vigente expedida por el Servicio de Administración Tributaria, (SAT) 
  • Oficio firmado por el representante legal de la solicitante, de que la sociedad se compromete a establecer medidas tendientes a mejorar y/o mantener dentro de parámetros aceptables los indicadores financieros relevantes de la sociedad
  • Las sociedades que están sujetas a la LRASCAP deberán estar registradas como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo BANSEFI consultará ese registro para verificar el cumplimiento e integrará el documento probatorio al expediente del apoyo en archivo electrónico
Original

Nota: Comprende los apoyos dirigidos a las sociedades del Sector, en materia de capacitación especializada para promover la profesionalización del personal directivo y operativo.

Preparación para obtener la certificación del oficial de cumplimiento o auditor interno, obtención de alguna certificación o estándares de competencia laboral, o participación en diplomados con reconocimiento oficial.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Formato de Solicitud de Apoyo (A-02) (escaneada en PDF)

Original y Copia

Oficio de justificación de la selección del Prestador de Servicios, de la Solicitante (A-03) (escaneado en PDF)

Original y Copia

A la Solicitud en original, se le deberá adjuntar un CD o memoria USB conteniendo los archivos electrónicos en formato PDF de los Documentos siguientes:

  • Constancia de registro ante una Federación autorizada a que se refiere la LACP, o ante el Fondo de Protección a través del Comité Único de Supervisión Auxiliar a que se refiere la LRASCAP (según sea el caso)
  • Cotización del/la Prestador/a de Servicios Calificado/a, la cual deberá apegarse a la guía para realizar el proceso competitivo de selección de Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica y Capacitación
  • Plan de trabajo del Apoyo que se solicita, con cronograma y responsables de cada etapa en el cual se justifique el servicio
  • Proyecto de Contrato de Servicios y anexos, entre la Solicitante y el/la Prestador de Servicios Calificado

  • Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales vigente expedida por el Servicio de Administración Tributaria, (SAT)
  • Oficio firmado por el representante legal de la solicitante, de que la sociedad se compromete a establecer medidas tendientes a mejorar y/o mantener dentro de parámetros aceptables los indicadores financieros relevantes de la sociedad
  • Las sociedades que están sujetas a la LRASCAP deberán estar registradas como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo BANSEFI consultará ese registro para verificar el cumplimiento e integrará el documento probatorio al expediente del apoyo en archivo electrónico
Original

Nota: Comprende Apoyos de asistencia técnica y/o capacitación dirigidos a sociedades con activos inferiores al equivalente de 2.5 millones de UDIs y que estén registradas en una Federación autorizada conforme la LACP o bien, en el Comité de Supervisión del Fondo de Protección a que se refiere la LRASCAP y que deben dar cumplimiento a la regulación aplicable. Asimismo, deberán tener al menos un año de haberse constituido a la entrada en vigor de los presentes Lineamientos y, deberán contar con al menos 500 socias/os.

Para la adopción de sanas prácticas, mejora de procesos y la mejora de capacidades del personal directivo y operativo, así como preparar el expediente de solicitud de autorización, en su caso.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Formato de Solicitud de Apoyo (A-02) (escaneada en PDF)

Original y Copia

A la Solicitud en original, se le deberá adjuntar un CD o memoria USB conteniendo los archivos electrónicos en formato PDF de los Documentos siguientes:

  • Oficio de autorización emitido por la CNBV
  • Comprobantes de gasto o de la(s) factura(s) entregada(s) a nombre de la Beneficiaria derivadas del proceso de Autorización, amparando el costo del apoyo autorizado
  • Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales vigente expedida por el Servicio de Administración Tributaria, (SAT)
  • Oficio firmado por el representante legal de la solicitante, de que la sociedad se compromete a establecer medidas tendientes a mejorar y/o mantener dentro de parámetros aceptables los indicadores financieros relevantes de la sociedad
  • Las sociedades que están sujetas a la LRASCAP deberán estar registradas como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo BANSEFI consultará ese registro para verificar el cumplimiento e integrará el documento probatorio al expediente del apoyo en archivo electrónico
Original

Nota: Comprende el Apoyo directo en numerario a aquellas Sociedades de ACPYC que sean autorizadas por la CNBV para operar en los términos de la LACP o la LRASCAP, según el caso.

A la obtención del oficio de autorización por la CNBV, para cubrir ciertos costos en los que incurrieron durante el proceso de autorización.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Formato de Solicitud de Apoyo (A-02) (escaneada en PDF)

Original y Copia

Oficio de justificación de la selección del Prestador de Servicios, de la Solicitante (A-03) (escaneada en PDF)

Original y Copia

A la Solicitud en original, se le deberá adjuntar un CD o memoria USB conteniendo los archivos electrónicos en formato PDF de los Documentos siguientes:

  • Acuerdo del Órgano de Gobierno facultado donde se determina la aprobación de sujetarse e implementar el proceso de salida ordenada definido. Copia escaneada en PDF
  • Cotización del/la Prestador/a de Servicios Calificado/a, la cual deberá apegarse a la guía para realizar el proceso competitivo de selección de Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica y Capacitación. Copia escaneada en PDF
  • Plan de trabajo del Apoyo que se solicita, con cronograma y responsables de cada etapa en el cual se justifique el servicio. Copia escaneada en PDF
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