Orientación y asesoría especializada para presentar una queja por la atención médica
¿Qué es el tramite de Orientación y asesoría especializada para presentar una queja por la atención médica
¿Consideras que existe alguna irregularidad en la atención de los servicios médicos que recibiste? ¿Necesitas orientación y asesoría especializada para presentar una queja por la prestación de los servicios de salud ya sean públicos, privados o sociales? ¿Conoces las vías alternas de solución de conflictos para resolver quejas médicas en donde se evitan el pleito, los careos y acudir a los juzgados? Si eres médico o paciente y ¿tu intención es resolver la queja médica de manera ágil, imparcial, confidencial y gratuita ya que se trata de un problema de salud?
¿Cómo se hace tramite de Orientación y asesoría especializada para presentar una queja por la atención médica
Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Orientación y asesoría especializada para presentar una queja por la atención médica
¿Consideras que existe alguna irregularidad en la atención de los servicios médicos que recibiste? ¿Necesitas orientación y asesoría especializada para presentar una queja por la prestación de los servicios de salud ya sean públicos, privados o sociales? ¿Conoces las vías alternas de solución de conflictos para resolver quejas médicas en donde se evitan el pleito, los careos y acudir a los juzgados? Si eres médico o paciente y ¿tu intención es resolver la queja médica de manera ágil, imparcial, confidencial y gratuita ya que se trata de un problema de salud?
En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) puedes solicitar orientación y asesoría especializada que te sirva de guía sobre cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué presentar una queja por la atención médica y los servicios de salud, así como las posibles formas de resolución. La decisión es tuya.
Documentos necesarios
Documento requerido | Presentación |
No se requiere ningún documento |
Original |
Costos
Concepto | Monto |
---|---|
Trámite |
Gratuito |
Opciones para realizar tu trámite
En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.
Presencial:
1. Acude a las oficinas de la CONAMED o de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, para que sea más sencillo localizar su ubicación y las formas de contacto de cada una de ellas, consulta la siguiente información.
2. Relata los hechos, el motivo de tu queja aclarando cuándo cómo y dónde sucedieron, de quién te quejas, qué es lo que quieres solicitar al prestador de servicio de salud y plantéanos tus preguntas.
3. Indícanos tu nombre completo, domicilio para notificaciones, correo electrónico y teléfonos tanto del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio de salud de quien te quejas.
4. Para un análisis más adecuado y personalizado del caso se sugiere aportar una copia simple de identificación y de los documentos relacionados con el caso, por ejemplo, carnet de citas, notas médicas, recetas, hojas de alta, resultados de estudios, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio o cualquier documento que pueda ayudar en el análisis de la queja.
Vía telefónica: 55 – 5420-7000, 55 – 5420-7141, 55 – 5420-7015
1. Explica el motivo de la queja y la información que requieres.
2. Indícanos el nombre completo, correo electrónico y teléfonos del paciente, de quien lo representa y del prestador del servicio de salud.
Por paquetería:
1. Envía por correo postal o certificado un escrito en el cual señales el motivo de tu inconformidad, describas los hechos aclarando cuándo, cómo y dónde sucedieron, de quién te quejas y qué es lo que quieres solicitar al prestador de servicio de salud, firma tu escrito de queja o ante la imposibilidad de ello pon tu huella digital, envíalo en original.
2. Escribe en tu escrito el nombre completo, el domicilio para notificaciones, el correo electrónico y los teléfonos del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio de salud. Ver Guía para presentar una queja.
3. Incluye en tu envío una copia simple de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del paciente y, en su caso de quien lo represente.
4. Anexa una copia simple de los documentos que acrediten la relación médico paciente, que sustenten tu queja y estén relacionados con el caso, por ejemplo, carnet de citas, notas médicas, recetas, hojas de alta, resultados de estudios, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio o cualquier documento que pueda ayudar en el análisis de la queja.
5. En caso de que el paciente no sea quien presente la queja y lo haga otra persona, agrega documentación legal con la cual se pueda acreditar la representación jurídica, para ello, solicita orientación ya que, dependiendo del caso, pude ser: carta poder simple en original, copia de acta de nacimiento, de matrimonio, poder notarial, testimonio de tutela, de albacea o testamento.