Tramite de Modificaciones de Tipo Técnico a Registros de Dispositivos Médicos otorgados al amparo del Acuerdo de equivalencia E.U.A. y Canadá

Modificaciones de Tipo Técnico a Registros de Dispositivos Médicos otorgados al amparo del Acuerdo de equivalencia E.U.A. y Canadá

¿Qué es el tramite de Modificaciones de Tipo Técnico a Registros de Dispositivos Médicos otorgados al amparo del Acuerdo de equivalencia E.U.A. y Canadá

Cuando el interesado requiera realizar alguna modificación técnica al registro sanitario de algún dispositivo médico, que haya obtenido al amparo de los Acuerdos de Equivalencias sea por cambios en cambios en:

¿Cómo se hace tramite de Modificaciones de Tipo Técnico a Registros de Dispositivos Médicos otorgados al amparo del Acuerdo de equivalencia E.U.A. y Canadá

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Modificaciones de Tipo Técnico a Registros de Dispositivos Médicos otorgados al amparo del Acuerdo de equivalencia E.U.A. y Canadá

Cuando el interesado requiera realizar alguna modificación técnica al registro sanitario de algún dispositivo médico, que haya obtenido al amparo de los Acuerdos de Equivalencias sea por cambios en cambios en: 

  • Fuentes de radiación
  • Maquilador nacional o extranjero
  • Insumos con presentación exclusiva para instituciones públicas de salud o de seguridad social
  • Sitio de fabricación del fabricante nacional o extranjero incluyendo compañías filiales o subsidiarias
  • Por nuevas procedencias siempre y cuando sean filiales o subsidiarias
  • Por cambio de material del envase primario y por reclasificación del dispositivo
  • Por cambio de fórmula que no involucre sustitución del ingrediente activo, viii) nombre comercial y/o número de catálogo del producto.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Para cambio de sitio de fabricante nacional o extranjero incluyendo compañías filiales, además de todo lo señalado anteriormente, deberán presentar:

  • Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación o su equivalente emitido por la autoridad competente del país de origen en caso de fabricación extranjera o por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en caso de fabricación nacional
  • Certificado de análisis o reporte de calidad del producto terminado emitido por la empresa fabricante del dispositivo médico, con membrete de su Denominación o razón social firmada tanto por el responsable de la calidad del mismo como por el responsable sanitario del solicitante del registro
  • Certificado de Libre Venta o equivalente expedido por la autoridad sanitaria del país de origen
Original y Copia certificada

Por nuevas procedencias del producto siempre y cuando sean filiales o subsidiarias, además de todo lo señalado anteriormente, deberán presentar:

  • Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación o su equivalente emitido por la autoridad competente del país de origen en caso de fabricación extranjera o por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en caso de fabricación nacional
  • Certificado de análisis o reporte de calidad del producto terminado emitido por la empresa fabricante del dispositivo médico, con membrete de su Denominación o razón social firmada tanto por el responsable de la calidad del mismo como por el responsable sanitario del solicitante del registro
  • Certificado de Libre Venta o equivalente expedido por la autoridad sanitaria del país de origen
Original y Copia certificada

Por cambio de maquilador nacional, además de todo lo señalado anteriormente, deberán presentar:

  • Convenio o contrato de maquila certificado ante fedatario público (notario o corredor público)
  • Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
  • Certificado de análisis o reporte de calidad del producto terminado emitido por la empresa fabricante del dispositivo médico, con membrete de su Denominación o razón social firmada tanto por el responsable de la calidad del mismo como por el responsable sanitario del solicitante del registro
Original y Copia

Por cambio de maquilador extranjero, además de todo lo señalado anteriormente, deberán presentar:

  • Convenio o contrato de maquila autenticado por el procedimiento legal que exista en el país de origen
  • Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación o su equivalente emitido por la autoridad competente del país de origen en caso de fabricación extranjera o por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en caso de fabricación nacional
  • Certificado de análisis o reporte de calidad del producto terminado emitido por la empresa fabricante del dispositivo médico, con membrete de su Denominación o razón social firmada tanto por el responsable de la calidad del mismo como por el responsable sanitario del solicitante del registro
Original y Copia certificada

Reclasificación del dispositivo médico con base en el nivel de riesgo sanitario, además de todo lo señalado anteriormente, deberán presentar:

  • Justificación de la clasificación o reclasificación con base en el nivel de riesgo sanitario
Original

Por cambio de material del envase primario y/o secundario anteriormente, deberán presentar:

  • Características de los envases primario y/o secundario
  • En su caso, caducidad y resumen del estudio de estabilidad, del producto en el envase primario, que la avale emitido por la empresa fabricante del dispositivo médico, con membrete de su Denominación o razón social firmada tanto por el responsable de la calidad del mismo como por el responsable sanitario del solicitante del registro

Por cambio de la fecha de caducidad, además de todo lo señalado anteriormente, deberán presentar:

  • Reporte del estudio de estabilidad en el envase primario que determinen el periodo de caducidad emitido por la empresa fabricante del dispositivo médico, con membrete de su Denominación o razón social firmada tanto por el responsable de la calidad del mismo como por el responsable sanitario del solicitante del registro
Original

Por nuevas presentaciones del producto que no sean con avances tecnológicos que modifiquen la principal finalidad de uso, además de todo lo señalado anteriormente, deberán presentar:

  • Certificado de libre venta o equivalente emitido por la autoridad sanitaria del país de origen
  • Certificado de análisis o reporte de calidad del producto terminado emitido por la empresa fabricante del dispositivo médico, con membrete de su Denominación o razón social firmada tanto por el responsable de la calidad del mismo como por el responsable sanitario del solicitante del registro
Original y Copia certificada

Por cambio de fórmula (que no involucre sustitución del ingrediente activo) y que no afecten la principal finalidad de uso, además de todo lo señalado anteriormente, deberán presentar:

  • Justificación técnica de la modificación
Original

Para cambio de nombre comercial y/o número de catálogo del producto, además de todo lo señalado anteriormente, deberán presentar:

  • Escrito del fabricante señalando la justificación del cambio de nombre comercial y/o número del catálogo del producto

Notas:

  • Todos los documentos que acompañen a las solicitudes deberán presentarse en español, o en caso contrario, deberá adjuntarse a los mismos su respectiva traducción al español, avalada con la firma del responsable sanitario. Los documentos expedidos por autoridades de otros países deberán estar apostillados o legalizados y traducidos por perito traductor (Artículo 153 del Reglamento de Insumos para la Salud).
  • Conforme se establece en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad, y de ser el caso el nombre de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones. 

En lugar de los documentos que acrediten su personalidad jurídica, también podrá indicar el número de Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de los representantes legales. Así mismo el escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, o en su caso de trámites electrónicos deberá ser firmado con firma electrónica (e.firma).

Para realizar el RUPA ingresa aquí.

Si requiere obtener su e.firma como nueva ingresa aquí.

Si requiere renovar su e.firma ingresa aquí.

Costos

Concepto Monto

Por la solicitud de modificación a las condiciones de registro sanitario de dispositivos médicos:

  • Clase I $10,142.08 mxn
  • Clase II: $14,875.04 mxn
  • Clase III: $18,931.88 mxn
Monto variable

Nota: Para obtener hoja de ayuda ingresa aquí.

Para mayor información respecto al trámite y la forma de efectuar el pago de derechos, consulte la sección “Más Información”. 

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: Oklahoma No. 14, Colonia Nápoles, Benito Juárez, Código Postal 03810, Ciudad de México, el trámite se atiende con previa cita (por Internet o  llamando al Centro de Atención Telefónica al 01 800 033 50 50).

Para dudas en relación al llenado de formato o requisitos: Acudir al Centro Integral de Servicios al área del Módulo de Información o llamar al Centro de Atención Telefónica de la COFEPRIS al 01 800 033 50 50.

Horario de atención de lunes a viernes:

  • Para ingreso de trámites con previa cita de 08:30 a 14:00 horas y 16:00 a 18:00 horas.
  • Para módulo de informes de 08:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Para entrega de resolución de trámites sin cita de 08:30 a 14:00 horas o con previa cita de 16:00 a 18:00 horas.

Si usted se encuentra en el interior de la República, podrá ingresar su trámite en los Centros Integrales de Servicios o ventanillas de atención al público de las Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios u oficinas de regulación sanitaria de cada entidad. Con base en cada uno de los acuerdos de coordinación que existen entre las entidades Federativas y COFEPRIS. 

Consulta los Centros Integrales de COFEPRIS aquí.

Servicio de mensajería: Puedes hacernos llegar tu trámite vía mensajería de tu preferencia al Centro Integral de Servicios de la COFEPRIS, y adjuntar una guía prepagada de mensajería para el envío de la respuesta. El teléfono para corroborar el número de ingreso y seguimiento de su solicitud es 01 (800) 420-42-24.

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