Trabajo en equipo y periodismo comprometido

Carmen Mellado Álvarez y Yolanda Jara Aroca IES Albert Einsteinen andalucía nos dicen la experiencia que significó “EQUIPO INTERACTEEN”. Se trata de un proyecto que consistió en la creación de dos revistas con temáticas elegidas por los propios alumnos y en las que también participaron los centros (entre otros). Escuela secundaria Michelet (Francia) y Liceo Statale delle Scienze Umane «p. Anguissola »(Italia). Con ellos apuestan por el trabajo en equipo, la creatividad y el periodismo dedicados a los temas que más les afectan.
Desde que iniciamos el primer proyecto eTwinning “Interesteen” en 2013, nuestra escuela se ha transformado en un espacio más digital y multicultural en el que participa toda la comunidad educativa. Nuestro trabajo como profesores no era solo enseñar contenido. Nuestro principal objetivo fue crear un contexto real para el uso significativo de una lengua extranjera trabajando en equipos internacionales que compartieron sus diferentes culturas y estilos de vida en una revista digital con artículos de interés global. Gracias a nuestros proyectos eTwinning hemos podido ver el mundo desde diferentes perspectivas y celebrar la diversidad en los centros con los que hemos trabajado y que nos han unido a lo largo de estos años.
Amalia Borrego Rivera, una de las estudiantes participantes, dijo: “Este proyecto eTwinning comenzó como un ejercicio que nos dio la oportunidad de interactuar con personas de diferentes partes de Europa con el mismo objetivo. Aprendimos a trabajar en equipo y luego valió la pena el esfuerzo cuando había alguien al otro lado de la pantalla apreciando lo que habíamos logrado todos juntos. Vimos que su contribución es importante ahora. Hemos desarrollado nuestro inglés de una manera muy enriquecedora y multicultural. “

colaboración

Con el “INTERACTEEN TEAM” se podrían ampliar los objetivos marcados en proyectos eTwinning anteriores: crear un espacio de diálogo y colaboración entre profesores y estudiantes de diferentes países europeos y desarrollar habilidades clave a través del inglés. En este proyecto, insistimos en la competencia digital y enseñamos cómo se usa y procesa la información de manera crítica.

Superar este desafío fue posible gracias a la valiosa ayuda de tutores y un grupo de estudiantes con experiencia en proyectos eTwinning, quienes guiaron, asesoraron y alentaron a los equipos internacionales durante todo el proceso de redacción de los artículos con el fin de desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el respeto por Promover la ley de derechos de autor. “Lo que realmente aprecio es que logramos trabajar como un verdadero equipo de docentes porque compartimos la misma visión de nuestro trabajo y todos aportamos ideas que se complementan. Debido a esto, realmente logramos guiar a nuestros estudiantes mientras trabajábamos en equipos internacionales, aunque a veces fue una tarea bastante difícil. “, Añade Claudine Coatanéa, cofundadora del proyecto y profesora del centro francés Lycée Michelet.
Para todos, lo más agradable fue ver publicado el producto final: dos números de una revista digital de 184 páginas con diversos artículos sobre temas que afectan e interesan a nuestros jóvenes, fruto del trabajo en equipo entre docentes y alumnos de seis años y medio. sobre los países europeos.
En este contexto, explica Jesús Hernández Del Valle, profesor del IES Albert Einstein: “El proyecto fue un ejemplo del desarrollo de una metodología por tareas. El producto final es un aprendizaje significativo que normalmente no vemos en el desarrollo del plan de estudios, donde es difícil encontrar una conexión entre las diferentes materias. Si tuviera que añadir un aspecto menos positivo, sería que es muy sofisticado tecnológicamente y requiere un alto nivel de alfabetización digital que lleva tiempo pero a la vez es un reto para profesores y alumnos. ”

Superando dificultades

Una de las principales dificultades fue tener el tiempo y los recursos técnicos disponibles para la comunicación y la colaboración sincrónica en los equipos de trabajo, ya que los horarios disponibles para el proyecto en los diferentes países no coinciden y no contamos con dispositivos digitales. para la conexión mediante videoconferencia. También nos hubiera gustado el material y la colaboración de expertos del mundo de la radio para escribir, editar y grabar contenido oral para nuestra revista. Esta fue una de las mejoras que nos propusimos y que logramos en el proyecto este año “EQUIPO RadioActivo” con la cual publicamos una revista digital que contiene artículos y programas de radio.
Recibir un premio eTwinning por tercera vez consecutiva nos da una gran satisfacción, en parte por la sensación de que estamos en el camino correcto para cambiar nuestra escuela. y segundo, porque vemos los esfuerzos de nuestros valiosos estudiantes para darle más visibilidad al proyecto no solo en nuestra comunidad educativa sino también a nivel nacional e internacional.

Acceso a revistas digitales

  • Número de primavera
  • Número de verano

Twinspace de proyectos anteriores

– “Interesteen: Una REVISTA online para el intercambio cultural”
– “EQUIPO INTERESTE”
Este proyecto ganó el premio eTwinning 2017.

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