Trabajo cooperativo para criar bebés

El trabajo cooperativo es una de las herramientas educativas que está ganando terreno en nuestras aulas por varias razones: Es adecuado para cualquier área o asignatura. útil para diferentes niveles de educación (desde jardín de infancia hasta estudios universitarios) y es apto para todos los estudiantes. Esto te permite trabajar con personas que tienen mayores cualidades o habilidades y con personas que tienen necesidades educativas especiales o simplemente un ritmo de estudio más lento en comparación con el resto de la clase.

Esto, y el hecho de que se alienta a los estudiantes a aprender unos de otros aprovechando sus fortalezas y trabajando juntos para lograr un resultado final óptimo, nos convenció de comenzar un proyecto durante este curso. Esta experiencia tiene uno Enfoque multinivel donde se realizaron diversos talleres para los alumnos de 4 y 5 años del centro.

Creación del proyecto de trabajo cooperativo

El primer proyecto se inició con la creación de un horario de diez sesiones en total, repartidas en varios viernes a lo largo del curso y con una duración de 45 minutos cada una.

Los maestros (cinco tutores, tres maestros de apoyo, un maestro de educación especial y un maestro de comprensión auditiva y lenguaje) votaron diez talleres que nos motivan ya los estudiantes teniendo en cuenta el plan de estudios para niños pequeños y la capacidad de realizar estas actividades juntos.

Cada uno de ellos se encontraba en una sala diferente, utilizando las cinco clases tutoriales y las aulas de psicomotricidad, habla, audición y lenguaje y educación especial, así como la biblioteca ya que se había ajustado todo el mobiliario.

Diez talleres, diez habilidades

Con todo esto, pudimos crear diez actividades que se enfocaron en diez habilidades diferentes. Todos ellos son necesarios para desarrollar su psicomotricidad, expresión y comprensión oral, razonamiento y autoconfianza.

  • Circulación psicomotora. Las sesiones consistieron en cuatro juegos diferentes jugados en grupos grandes. Nos ayudamos con pelotas, paracaídas y colchonetas de psicomotricidad.
  • Relajación. Los estudiantes se masajeaban unos a otros mientras se sentaban en círculo en el suelo y escuchaban música. Al final, también pintaron mandalas sencillos.
  • Literatura. Cada grupo tenía que escribir palabras en cuencos de arroz o en bolsas herméticas llenas de gelatina; Identificar fonemas; Forme palabras con letras que correspondan al modelo o dibujo dado. o leer palabras pegadas en una caja.
  • Cuadro. Se pintó cartulina negra mediante estampación y diversas técnicas con corchos, esponjas, hojas, canicas, frutas cortadas, globos …
  • “Elmer, el elefante de colores”. Es una historia familiar que nos ayuda a trabajar en la diversidad. Un narrador vino a contar la historia con muñecos que también usaron los alumnos. La lectura y presentación estuvo acompañada de diversas actividades orales.
  • Juegos de matematicas. Utilizamos diferentes rompecabezas, series lógicas, numeración, conteo o clasificaciones, todos hechos con materiales reciclados.
  • ‘Soy único’. Las actividades orales sobre quiénes somos, qué nos distingue y qué nos hace únicos sirvieron para tratar la imagen de uno mismo. ¡El alumnado incluso tiene tinta y analiza sus huellas dactilares!
  • Musica y baile. A través de diferentes ritmos y estilos de música, los participantes se expresaron en base a las emociones que les hicieron sentir por lo que escucharon.
  • “Mariposas voladoras”. Los experimentos se llevaron a cabo frotando la ropa con globos para ver cómo la electricidad estática levantaba las alas de seda de la mariposa, los pedazos de confeti o el cabello de otros compañeros.
  • ‘El supermercado’. Desarrollamos un juego de rol en el que jugaron diferentes roles en el lenguaje común y actividades de este contexto: cambiar dinero, leer números, ciertas palabras, etc.

Crecer e innovar

Para organizar los grupos en las distintas sesiones, primero asignamos un color a cada taller, entregándose una medalla de este color a cada profesor y otras diez o doce medallas a los alumnos. Se elaboró ​​una tabla que contiene por un lado los nombres de los miembros de cada grupo y por otro lado las medallas recibidas por completar cada taller. A) si Nos aseguramos de que nadie repita el mismo taller dos veces.. En el momento de realizar cada actividad, el tutor encargado recogió al grupo con las correspondientes medallas y los llevó al lugar asignado para el taller.

De cara al próximo año, modificaremos todos los talleres. De esta forma evitamos que los alumnos que superen el curso de 4 a 5 años repitan las mismas experiencias. Pero también porque tenemos que renovarnos, crecer e innovar, que es un nuevo reto para nosotros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top