En esta ocasión, propuse una actividad en mi clase para trabajar las emociones a través de ‘Los juegos del hambre’: la novela de Suzanne Collins presenta una sociedad con tintes distópicos: El gobierno de Panem, conocido como el Capitolio, es una dictadura tiránica que organiza el Hambre. juegos anualmente.
Año tras año, dos participantes de cada uno de los doce distritos son seleccionados para participar en este evento. Solo uno de ellos puede sobrevivir. Los juegos que se televisan son seguidos en tiempo real por los ciudadanos. Por supuesto, la obligación de verlos es una advertencia de lo que el gobierno puede hacerles a ellos y a sus familiares más cercanos si no cumplen con sus reglas.
Tal vez alguien esté familiarizado con la trama del libro … El videojuego de moda ‘Fortnite’ presenta una trama similar en la que los jugadores tienen que luchar hasta que solo quede uno con vida. En resumen, un “Battle Royale” en toda regla.
En la novela de Collins, las relaciones sinceras se forjan en el campo de los juegos porque, como era de esperar, la unidad es fuerza. Una de estas amistades más tiernas existe entre la protagonista Katniss (16) y Rue (12). Y gracias a esta idea propuse una nueva actividad en clase.
Las emociones de los Juegos del Hambre
Tan pronto como comencé, les hice a mis alumnos la siguiente pregunta: ¿Cuántos sentimientos descritos pueden encontrar en el pasaje elegido del Capítulo 18? Por parejas, les daré unos minutos para encontrar la respuesta.
Después de todo, logran reconocer una docena de emociones: hay desesperación y calma; hay miedo y tristeza; hay odio y esperanza; hay empatía y nostalgia; hay entrega y superación.
Las discutimos y después de una lectura dramática las emociones son altas. Te has puesto en la piel de los protagonistas y te sientes deprimido. Entonces, estamos hablando del poder de la amistad frente a la crueldad despiadada. ¿Cómo te sentirías en una situación similar? ¿Cómo lo dirías?
Poner fin a la violencia en los videojuegos
Y trasladamos la reflexión al mundo de los videojuegos, que suele incluir violencia extrema. Alguien añade otro debate: el de las sensacionales imágenes del sufrimiento ajeno que aparecen en los medios. ¿Nos acostumbramos? ¿Es el mundo que queremos?
Al final de la sesión visualizamos la filmación del texto. ¿Nos atrae también a nosotros? ¿Es lo que imaginamos? ¿Qué diferencias y similitudes encontramos con el fragmento de la novela? esto es eso atajo.
Y con eso acaba una de esas clases en las que la teoría pasa a un segundo plano porque predominan las emociones …