El proyecto educativo AveR se llevó a cabo con estudiantes de secundaria y consistió en Toma notas con realidad virtual. De esta forma, los estudiantes maximizarán la adquisición de conocimientos y tomarán conciencia de la revolución tecnológica que la llegada de la realidad virtual está trayendo a nuestras vidas y cómo puede ayudarlos a aprender.
Si bien el proyecto se desarrolló en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se apoya en otros temas ya que las notas generadas se utilizan como herramientas didácticas en física, historia del arte, filosofía o biología. La idea principal gira en torno a la creación de una empresa con sus distintos departamentos. Los estudiantes deben enviar sus currículums para calificar para los “trabajos” e inmediatamente pueden ponerse a trabajar para buscar y analizar contenido que se pueda desarrollar en un entorno de realidad virtual.
Alumnos, protagonistas de su propio aprendizaje
El proyecto tiene varios objetivos. De estos, lo más importante es retratar la realidad virtual como una herramienta de trabajo y estudio, y de esta forma reflejar las ventajas y desventajas que trae consigo cuando se introduce en el aula. Además, los estudiantes deben participar en su propio proceso de aprendizaje y proporcionarles estrategias de resolución de problemas utilizando lenguajes de programación. También queremos pensar en la difusión de conocimientos complejos y trabajar en la síntesis y estructuración de los contenidos.
Una clase se convirtió en empresa
Cada grupo de trabajo estaba formado por 6 a 8 estudiantes que estudiaban TIC y trabajaban (y se evaluaban juntos) según una estructura empresarial jerárquica organizada por departamentos (gráfica, programación, documentación, etc.). El acceso a los diferentes departamentos debe solicitarse enviando el plan de estudios y una carta de presentación al director de la empresa (el profesor), en función de la afinidad del propio alumno con los diferentes departamentos. Una vez asignado el departamento (según las habilidades y habilidades de cada alumno), se sugieren las tareas específicas. En todo momento trabajaron de forma coordinada en la aplicación ‘Trello’, compaginando el contenido teórico con su aplicación práctica.
El curso 2015-2016 estuvo compuesto por dos proyectos de diferente contenido: por un lado, el grupo ‘Virtualies Mundi’ realizó apuntes para la historia del arte en los que explicaban diferentes aspectos del panteón Agrippa; Por otro lado, el grupo Inside Science tomó notas para explicar las trayectorias y consecuencias de una partícula solar atrapada por un campo magnético en la Tierra.
El proyecto se repitió con diversas producciones en el curso 16-17. Uno fue creado por iniciativa de nuestra escuela con el ‘Grupo de Biología Computacional y Estructural’ del CSIC en Zaragoza. Dado el tamaño y la complejidad de este proyecto, no se puede completar por completo, pero fue un éxito total en términos de motivación y comunicación entre las dos unidades. Durante el curso académico 17/18 se inició una tercera fase en la que se completó el proyecto.