Con la implementación del aprendizaje colaborativo en el aula, los estudiantes trabajan los contenidos en equipo, lo que, además de mejorar sus conocimientos académicos, les permite desarrollar habilidades relacionadas con el aula. Habilidades blandas, útil para el desarrollo de su trabajo futuro. Para profundizar en esta metodología, estamos recopilando cinco artículos publicados en nuestra web que contienen sus principales claves, herramientas y experiencias prácticas de otros centros educativos.
¿Qué es y cómo se puede utilizar en el aula?
Este tipo de aprendizaje ayuda a los estudiantes a generar y compartir proyectos de manera conjunta en las diferentes asignaturas del curso. Es apto para todos los niveles educativos y alumnos de todas las edades, con la única diferencia de que la dificultad de las experiencias propuestas en el aula aumenta con la edad de los alumnos. En este artículo también se explica cómo se aplica en función del curso académico y cómo se implanta según el tipo de asignatura: científica o humanística.
Herramientas colaborativas de gestión de proyectos
Las siguientes soluciones le ayudarán a asignar y organizar tareas en el trabajo en grupo. Con ellos, los alumnos desarrollan sus habilidades organizativas, aprenden a estructurar ideas, gestionan su autonomía en la creación del proyecto y tienen claras las tareas a realizar. También son útiles para que los maestros creen proyectos y asignaciones, mantengan un calendario en línea o publiquen el trabajo de cada miembro del grupo.
Radio: un proyecto de aprendizaje colaborativo
A partir de esta experiencia adquirida en el CEP de Telde en Gran Canaria, utilizaron la radio como recurso para implementar esta metodología. Esto posibilita el trabajo colaborativo gracias al rol asignado a cada uno, así como la asignación específica de tareas como la búsqueda y selección de información periodística. Los profesores responsables de este proyecto recomiendan comenzar con el plan de estudios y los distintos criterios de evaluación. Luego, elija un tema y haga a los estudiantes una pregunta que les ayude a darse cuenta de su conocimiento y les ayude con la investigación a partir de ese momento.
Estaciones de trabajo: una dinámica para fomentar la colaboración
Esta iniciativa permite la introducción del aprendizaje colaborativo en el aula y el procesamiento lúdico del contenido del plan de estudios. En el CEIP Manuel Bartolomé Cossío de Madrid se utilizaron los puestos de trabajo de los alumnos de quinto y sexto grado. Las tareas realizadas determinan diferentes criterios para las asignaturas, como la comprensión oral y escrita, las estrategias de resolución de problemas o las habilidades matemáticas básicas … Una forma de desarrollar diferentes actividades al mismo tiempo y por las que pasan todos los alumnos.
‘CARMA’: Cooperación en FPB
En el IES Ingeniero de la Cierva de Patiño de Murcia se llevó a cabo un proyecto denominado CARMA con alumnos de educación básica (FPB) utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo. En él, estas técnicas fueron evaluadas con el objetivo de mejorar y mejorar las prácticas docentes tanto en la educación secundaria como en la profesional. El trabajo de nivel internacional incluyó, en su fase inicial, un estudio de las necesidades educativas de los estudiantes, en el que se llevó a cabo un análisis de los datos aportados por diferentes países sobre la tasa de deserción y cómo podrían ser las competencias de este tipo de aprendizajes. aplicado con el fin de abordar el problema reducir.