La pandemia ha provocado importantes cambios en la educación. Uno de los nuevos métodos esenciales para prevenir la infección y propagación del coronavirus en el aula es la ventilación. Todas las clases deben hacer este ejercicio para que las habitaciones sean más saludables. Hay varios recursos, como filtros o protocolos especiales, que se pueden utilizar para hacer que el desarrollo de la clase sea más seguro. Recopilamos varias entradas en nuestro sitio web que nos ayudan a saber cuál es la mejor manera de mejorar la ventilación en las aulas.
Pasos para una ventilación adecuada
Con las medidas higiénicas e higiénicas para el inicio de la escuela, se debe prestar atención a la ventilación en las aulas además del lavado continuo de manos, la distancia de seguridad y el uso de mascarilla. Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard) ha creado un consejero con cinco pasos para medir la tasa de renovación de aire en las aulas. ¿La meta? Asegurar la renovación continua del aire que se ha acumulado en las aulas. Estos pasos permiten que la ventilación del aula aumente su capacidad y eficiencia.
CSIC y ventilación en las aulas
Con la llegada del frío a las escuelas surge inevitablemente la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede ventilar adecuadamente el aula? Parece que las escuelas españolas suspenden la ventilación, las condiciones de confort y la calidad ambiental según las conclusiones de un estudio creado por la Universidad de Burgos y la Plataforma de Construcción de Vivienda Pasiva (PEP). Para intentar arrojar algo de luz sobre este problema, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado la “Guía para la ventilación del aula” (basada principalmente en la del Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard). Se explican estrategias y soluciones para ventilar las clases y se determina si las condiciones de ventilación alcanzadas son las adecuadas.
Filtros HEPA: cómo funcionan y qué modelo elegir
HEPA es el acrónimo de “aire particulado de alta eficiencia”, que significa un filtro de aire de alta eficiencia. Este tipo de filtros, usados en aviones o quirófanos, pueden filtrar pequeñas partículas que son mucho más altas de lo normal y atrapar hasta el 99% de las partículas nocivas en el ambiente en sistemas de ventilación o dispositivos como purificadores de aire. Te contamos cómo funcionan y qué considerar para elegir el más adecuado.
Selección de limpiadores para ventilar el aula
Los limpiadores ayudan a que el aire interior sea más saludable. Y aunque no eliminan directamente el virus Covid-19, pueden convertirse en un complemento para ayudar con eso. En esta selección recopilamos diferentes opciones de limpiadores equipados con un filtro HEPA, que es adecuado tanto para hogares como para escuelas.