En nuestro proyecto de innovación tecnológica, incluimos la robótica y la programación informática en el aula durante la jornada escolar. Por eso tenemos nuestra escuela en el ‘Semana del código‘, una excelente oportunidad para presentar nuestro proyecto a los alumnos y trabajar con las nuevas herramientas que teníamos: robots, aplicaciones web, etc.
Con este tipo de iniciativas y actividades, pretendemos desarrollar una metodología innovadora y creativa para resolver problemas y adquirir las habilidades necesarias para que nuestros alumnos puedan afrontar eficazmente los retos del futuro.
Trabajo transversal, desde la infancia hasta el bachillerato
Durante la semana del 7 al 11 de octubre, se llevaron a cabo actividades en las aulas de todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta el bachillerato. Van desde talleres de robótica y sesiones de programación hasta actividades “desconectadas” o desconectadas donde los estudiantes desarrollan el pensamiento computacional sin la necesidad de dispositivos.
Todas estas actividades no solo fueron consideradas como pertenecientes al área de “tecnologías”, sino que también fueron labradas transversalmente a otras áreas como la educación emocional, los hábitos saludables, las matemáticas, etc.
Los alumnos de educación infantil, por ejemplo, dedicaron “Code Week” a introducir el mundo de la programación y la robótica a través de Bee Bot, un robot educativo en forma de abeja programable, con el que normalmente trabajan con secuencias en el aula. Turn it 90 ° a derecha o izquierda y, casi sin darme cuenta, programarlo gráficamente. No solo programaron con el robot, sino que también realizaron actividades de “desconexión” en las que comprobaron y trabajaron las mismas secuencias que hicieron con el robot, pero esta vez eran los robots.
Montaje de robot
En la escuela primaria, gracias a MatataLab, un kit educativo de robótica diseñado para introducir a los estudiantes a la programación, la música y el arte, dibujaron figuras geométricas y compusieron melodías mientras comenzaban a programar en bloques. También construyeron sus primeros robots con ladrillos, motores y sensores de Lego y los programaron con Lego Wedo 2.0. Asimismo, y además de estas actividades a través de robots y Chromebooks, aprendieron qué es el código binario y para qué sirven los algoritmos cuando las actividades no están conectadas.
Finalmente, los estudiantes de secundaria y preparatoria en tecnología comenzaron a bloquear la programación utilizando los robots mBlock y Codey Rocky. La clasificación de redes también funcionó a través de actividades desconectadas, así como a través de código binario y algoritmos.
El evento fue un gran éxito tanto para los estudiantes como para los profesores. Los alumnos descubrieron un mundo de posibilidades en programación y robótica para desarrollar creativamente los proyectos que se les proponen. El equipo de enseñanza ha aprendido a utilizar la programación y la tecnología como recursos de aprendizaje y aprendizaje, así como herramientas de enseñanza creativas, experimentos y aciertos y errores. También cabe destacar el gran trabajo en equipo que los alumnos han puesto en la realización de las actividades.