The Friday Scratch Project (XXVII): ¡deletree!

La programación es una herramienta que podemos utilizar para crear prácticamente cualquier cosa que imaginemos. Hoy en nuestro Friday Scratch Project proponemos desarrollar un programa de ortografía elemental y muy simple, pero que es excelente para que los estudiantes de primaria consoliden sus habilidades lingüísticas a través de juegos. Y por supuesto, si te atreves, ¡también te sugerimos algunos ajustes que puedes agregar para completarlo y hacerlo aún más completo!

En este texto te ayudaremos a crear una versión simple pero funcional de un programa que te permitirá deletrear palabras. El usuario ingresa una palabra y el programa avanza, letra por letra, resaltándola.

Por supuesto, este proyecto elemental se puede mejorar de muchas formas y, por ejemplo, podemos agregar voces y sonidos, un sistema de calificación o incluso una “bolsa” de palabras para sugerir una calificación. ¡Puedes encontrar estas y otras ideas al final del artículo!

Que quieres deletrear

Lo primero que tiene que hacer nuestro programa es pedirle al usuario que escriba una palabra. Esto es trivial cuando usamos los bloques. preguntar Y. respuesta de sensores:

La verdad es que no hay mucho más que agregar: el usuario ingresa la palabra y cuando presiona la tecla IntroUno de los objetos del proyecto (dejamos el gato, pero por supuesto puedes cambiarlo como desees) lo “dirá” a través de los respectivos bloques de apariencia.

Repasa la palabra letra por letra

Nos volvemos un poco más complejos cuando pasamos letra por letra, la palabra que ingresó el usuario y lo que recuerdo se almacena en la variable Respuesta. Esto será una obviedad para alguien con experiencia en programación, pero cualquier persona nueva en el tema le costará un poco más.
Básicamente, repasaremos la palabra almacenada en Respuesta y vaya letra por letra y diga lo que es. Necesitamos una repetición que marque el ‘ritmo’ en el que se recorre la palabra y una instrucción que extraiga la letra. El código es el siguiente:

Nota: estamos usando la variable i como un “contador” responsable de pasar por la letra 1 de la palabra, luego la letra 2, 3, 4 … tantas veces como la longitud de la palabra.

Hasta el infinito y más allá

Ya dijimos que este programa elemental solo puede ser el comienzo de un proyecto mucho mayor en el que se incluyen diversos aspectos y funciones. Aquí hay algunas ideas que le ayudarán a continuar:

  • Lo primero que hay que hacer es “decorar” un poco el proyecto. Este fondo blanco … se puede mejorar mucho. Además del fondo, también puedes hacer eso. Haz que el gato se mueva o baile Por ejemplo, si escribiste todas las letras correctamente.
  • Agrega un degradado con las letras que usaste. Esto se puede hacer usando una lista, Agregue cada letra a esta lista para que quede más claro qué orden seguir.
  • Podemos invitar a la ortografía de muchas formas, no solo introduciendo la palabra. Por ejemplo, agregue algunos objetos y cuando hice clic en uno de ellos, deletreé la palabra por usted. Otra opción es crear una ‘bolsa’ de palabras y dejar que el proyecto elija una de ellas al azar.
  • También puede usar el micrófono de su computadora para Escribe la pronunciación de las diferentes letras.. ¡Mucho mejor para los estudiantes de primaria que recién comienzan!
  • Puedes crear un juego mucho más completo si implementas un menú de inicio con diferentes opciones. Uno para el juego de imágenes, otro para introducir una palabra y la computadora la deletrea, otro … lo que quieras.
  • Crea un programa Evaluación de lo que un estudiante sabe sobre ortografía. es un poco más complejo, pero factible. ¿Te imaginas cómo hacerlo?

Estas son solo algunas sugerencias, por supuesto. ¿Qué más puedes imaginar? ¡No dudes en dejarlos en los comentarios!

El proyecto Friday Scratch es la sección donde cada primer viernes de mes proponemos una idea de proyecto y damos algunos consejos para implementarlo. Hablamos de movimientos, figuras geométricas, historias, juegos de preguntas y respuestas, relojes, videojuegos … ¿Te gustaría saber más? Consulte las ideas que se han recopilado en este enlace o más abajo. Estudiar Educación 3.0 en la comunidad de Scratch donde incluimos nuestros proyectos de viernes. Y por supuesto, ¡cualquier sugerencia o sugerencia que tengas es bienvenida!

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