CRETECÓNTICO es un proyecto de Santiago Madrid Mota, Coordinador de Docencia XXI en IES Alquibla de La Alberca (Murcia); Una iniciativa que nace de la ilusión de diseñar y experimentar propuestas didácticas para la tecnología en ESO que permitan a los alumnos aportar valor al uso de las tabletas dentro y fuera del aula. Tengo Santiago nos dice de qué está hecho el proyecto.
CRETECÓNTICO Es un proyecto vivo, dinámico y en constante crecimiento. Para cada una de las unidades didácticas que desarrolla el plan de estudios de tecnología, se han desarrollado una serie de propuestas didácticas originales, con el objetivo fundamental de que los estudiantes aprendan creando y creando sus propias producciones digitales. Las actividades realizadas fomentan el uso de diferentes lenguajes, por lo que las aplicaciones informáticas (apps) pueden permitir al alumno procesar y generar contenidos digitales de forma sencilla y eficaz.
Todas las sugerencias didácticas están en el la red Luego de experimentar con grupos de estudiantes de educación digital el IES Alquibla de La Alberca (Murcia). Como se puede ver en esta web, para cada actividad realizada, el profesor dispone de la siguiente información: objetivos didácticos, una explicación de la actividad, un ejemplo real de la ejecución realizada por los alumnos y un conjunto de aplicaciones recomendadas para los diferentes sistemas.
Aunque el trabajo que se muestra se especifica para el tema de la tecnología, la metodología subyacente y muchas de las sugerencias se pueden extrapolar a cualquiera de los temas del plan de estudios.
CRETECÓNTICO sugiere promover el uso efectivo de las TIC en la educación y entender que brindan un marco excelente para la construcción de aprendizajes y ofrecen un gran potencial de comunicación y trabajo entre los individuos, que aún nos queda mucho por explorar.
La principal conclusión de esta experiencia es la necesidad de introducir paulatinamente un cambio metodológico que ayude a integrar eficazmente las TIC en el modelo de educación digital. Como se desprende de las competencias básicas, el aprendizaje autónomo, creativo y colaborativo debe ser la bandera de un nuevo modelo que nos lleve a un cambio real en el paradigma educativo. La creatividad debe convertirse en un eje fundamental que permita al alumno aprender de forma autónoma y original y crear su propio conocimiento. En este último punto, las TIC juegan un papel relevante, ofreciéndonos multitud de herramientas para procesar, crear y difundir el conocimiento.