Tradicionalmente, cuando las personas tenían un conflicto, sentían que era un evento negativo. En la actualidad, las últimas tendencias psicopedagógicas ven el conflicto como una oportunidad de superación personal y / o profesional. Si la limitación nos ha mostrado algo, a pesar de las muchas dificultades y dudas que surgen cada día, todavía es posible conseguir una educación a distancia de calidad.
Primero, un poco de contexto sobre nuestro centro: está ubicado en una zona cuya actividad económica se basa en la agricultura, la ganadería y el sector servicios. Actualmente contamos con más de 250 alumnos distribuidos en cinco aulas de educación infantil y diez aulas de educación primaria. Somos un centro bilingüe desde el año escolar 2017/2018. Además, casi todos los estudiantes tienen acceso a Internet a través de datos móviles o Wi-Fi con calidad de conexión variable.
Por otro lado, somos parte del proyecto desde septiembre de 2015 Escuela inteligente Samsung. Consiste en un acuerdo de cooperación entre Samsung, la Ministerio de Educación y Formación y las comunidades autónomas que pretenden utilizar la tecnología como medio para posibilitar el cambio metodológico en la educación. Gracias a él, nuestra transición a la formación telemática fue más fácil. Antes de la entrega, usamos tabletas para entregar contenido de una manera motivadora y divertida. De esta manera, los estudiantes adquieren habilidades tecnológicas básicas para el presente y el futuro. Por ejemplo, los alumnos crean sus propios contenidos (tarjetas conceptuales, diagramas, resúmenes), conocen las distintas aplicaciones de Google (Gmail, Drive, Fotos …) y el aula de forma esporádica y aprenden a utilizarlas. Hemos realizado proyectos colaborativos con otros centros educativos y hemos utilizado diversas aplicaciones virtuales en materias como lengua extranjera, donde el docente enviaba contenidos y ejercicios interactivos a las respectivas cuentas vía tablets.
Aprendizaje a distancia bajo custodia
Como se puede suponer, este período de restricción no fue fácil ya que existe una gran diferencia entre usar la tableta como uno de los principales recursos y la distancia y la telemática total de la enseñanza. Todos hemos hecho un esfuerzo concertado para adaptarnos a esta situación inesperada.
Encontramos varios inconvenientes en la implementación de tecnología en casa. Como obstáculos intrínsecos, destacamos la desmotivación ocasional de una determinada parte del profesorado por las dificultades encontradas, una cierta falta de coordinación entre los profesores por las diferentes características de las clases (algunos alumnos tienen todos los dispositivos, otros no se conectan, otros son muy dedicados …), Inversión de mucho esfuerzo en la implementación de cursos de capacitación adicionales en poco tiempo. Por otro lado, destacamos como obstáculos extrínsecos los problemas de conexión en las videoconferencias por parte de profesores o alumnos (con cortes, ralentizaciones, etc.), sobreinformación sobre aplicaciones, programas, sitios web, etc. Por otro lado, el control no puede ser tan estricto como en la enseñanza presencial. El contacto visual y la cercanía nos ayudan a mantenernos emocionalmente equilibrados y a comprender las necesidades específicas de cada estudiante.
Organización online
Compartimos en el aula contenidos digitales que hemos creado nosotros mismos: tarjetas conceptuales realizadas con tabletas, videos de nuestra propia autoría, tarjetas … los alumnos nos entregan los trabajos a través de esta aplicación en varios formatos y los corrigen desde esta plataforma, para el El bolígrafo es útil para darles la respuesta correcta.
Por lo general, tenemos una videoconferencia con ellos por la mañana a través de Google Meet o incluso Hangouts y compartimos una pantalla para mostrar contenido. El resto del tiempo, seguimos conectándonos con nuestros alumnos a través del chat, donde nos hacen sus preguntas y los llamamos para aclarar. Incluso en algunos casos, como las videoconferencias no son posibles por problemas técnicos o congestión de la red, respondemos a los alumnos de forma individual con vídeos personalizados según sus dudas si escribir en el chat no es suficiente. También utilizamos videos de expresión oral en español y lenguas extranjeras (francés e inglés).
Pertenecer al programa Samsung Smart School nos ha ayudado a reducir la brecha digital en nuestro centro y cada niño puede continuar su aprendizaje a distancia.
El papel de las familias
Las familias son un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tanto la escuela como la familia se necesitan mutuamente para desempeñar sus funciones de manera eficiente. Afortunadamente, la gran mayoría de las familias de nuestro centro trabajaron juntas antes del parto. Una vez allí, se involucraron para facilitar la continuidad del proceso educativo. Han intentado mejorar las malas conexiones a internet, se han comunicado con los profesores a través de mensajes, llamadas y correos electrónicos, han participado en las actividades propuestas por el centro, como la celebración del día del libro, comunicación entre Padres, participando en videoconferencia, contribución, etc.