su potencial en la educación

¿Ha considerado agregar herramientas wiki a su salón de clases pero no está seguro de por dónde empezar? En el siguiente artículo, Alan Tonatiuh describe a López Niño, docente de educación secundaria superior de la Colegio Superior de Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) -Oaxaca (México) – habla de sus posibilidades en el aula. También destaca las principales diferencias relacionadas con el blog.s.

Las características de un sitio wiki ofrecen un gran potencial para la colaboración en el aula. De esta manera, se pueden crear páginas con contenido que puede ser editado por múltiples usuarios de manera colaborativa. Contenidos que complementan el aprendizaje del alumno y son principalmente textos, aunque también es posible enlazar a sitios externos, insertar audios, videos, presentaciones … Entonces, ¿cuál es la diferencia con los blogs?

Herramientas Wiki y Blog

Ambos comparten lo básico, ya que ofrecen contenido de edición que se realiza principalmente a través de un área de gestión accesible a través de Internet. Sin embargo, sus propiedades les ofrecen perfiles de uso muy diferentes.

Características del sitio wiki:

  • Puede haber varios autores de contenido con el mismo nivel de autorización en una wiki.

  • Los comentarios de una página están en una página adicional relacionada con el contenido. Esta página de comentarios está más dirigida a generar una discusión sobre cómo mejorar el contenido de la página en sí.
  • No existe una estructura de contenido adecuada. Se accede a cada página a través de su dirección, mediante enlaces o mediante un menú personalizado.
  • La estructura de la pantalla es rígida, con un menú a la izquierda y el contenido en la parte central derecha para una visualización homogénea.
  • Las plantillas se pueden utilizar para cambiar la visualización, pero su uso y configuración no son instantáneos y no permiten grandes cambios en la visualización.
  • Además de los enlaces externos, un wiki fomenta el uso de enlaces internos a otras páginas del sitio wiki para formar un cuerpo cerrado de conocimientos.

Características del blog:

  • Solo hay un creador para cada publicación de blog o publicación. Solo un usuario con niveles de autorización más altos puede cambiar el contenido de otras entradas.

  • En un blog, otros usuarios o lectores pueden dejar comentarios en cualquier entrada, que se mostrarán posteriormente, creando linealidad entre el contenido y los comentarios.
  • La estructura del contenido se realiza cronológicamente comenzando por la última entrada. Sin embargo, cada vez más plataformas de blogs ofrecen la opción de agregar páginas separadas y crear menús para acceder a las páginas.
  • La estructura de la pantalla puede ser muy variable. Se modifica mediante plantillas o temas.
  • Los sistemas de blogs a menudo ofrecen varias plantillas para cambiar la visualización de forma rápida y sencilla.
  • Principalmente hay enlaces externos a otros sitios web.

Actividades didácticas relacionadas con una wiki

El profesor puede utilizar un sitio wiki como herramienta para presentar contenido educativo y mostrar las actividades del curso a través de Internet. De esta manera, una herramienta wiki le facilita agregar, editar y organizar la información, y le permite mantener ese contenido actualizado. Alternativamente, puede proporcionar a los estudiantes un sitio wiki en el que trabajar durante el curso.
Este wiki puede estar dedicado al tema en general, el lugar donde se realizan las actividades de manera colaborativa, como un lugar donde se pueden hacer, profundizar o ampliar ejercicios de repaso … Algunas páginas del sitio wiki en un orden diferente of the Things también podría usarse para reunir la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares.
También es posible utilizar un sitio wiki para trabajar exclusivamente en un proyecto paralelo relacionado con el contenido que se está trabajando en el aula. Incluso es posible incluir páginas sobre diferentes temas de una asignatura para que el alumno pueda participar, incluyendo el contenido antes de que el profesor lo presente en clase, y dando preferencia a actividades como el aula invertida. Otra opción es que el profesor asigne a cada alumno una página en el sitio wiki para que puedan editar el contenido y recopilar los resultados de las actividades. El docente recibe un resultado del trabajo realizado por los niños como un portafolio electrónico. Posteriormente, otros colegas podrían revisar el contenido y hacer contribuciones. A partir de ahí es posible configurar sistemas de evaluación por pares para que los estudiantes aprecien el trabajo de sus pares.

Conclusiones sobre la herramienta wiki

Una página wiki es una herramienta ideal para que los estudiantes colaboren. De esta forma, se puede realizar una actividad de trabajo colaborativo con otras herramientas web como los blogs mencionados anteriormente o con las herramientas de edición de texto y hojas de cálculo de Google Drive. Gracias a sus funciones como herramienta colaborativa, varios autores pueden trabajar y editar el mismo contenido en una página wiki, y también se pueden diferenciar los orígenes individuales de las contribuciones.

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