Solidarizarte, un proyecto por los derechos humanos y de la niñez

Durante el año escolar 2015/2016, la escuela se convirtió en el Sociedad de María La Enseñanza (Zaragoza) llevó a cabo el proyecto “Solidarizarte”: Se trataba de una unidad didáctica integrada (UDI) con el objetivo de implementar la Educación para el Desarrollo (EPD) en el currículo de Infantil, Primaria, Secundaria y Alumnos de Bachillerato.

“El objetivo es cumplir una tarea social relevante, que consiste en una exposición conjunta de las obras de nuestros alumnos con las del artista madrileño Siro Lopez. El contenido que se trabajó fue el de derechos humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño a través de métodos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje servicio ”, explicaron Javier Echegaray e Iñaki Gárate, docentes del centro.

solidaridad

Esta iniciativa fue desarrollada y planificada por profesores de escuela y voluntarios de la ONG Fundación Internacional para la Solidaridad de la Compañía de María (FISC) fue una experiencia que llevó al centro y a la delegación del FISC en Zaragoza a seguir proyectando EpD en las aulas.

En este contexto, el alcance de esta UDI fue toda la comunidad educativa y el entorno que trabajó con la UDI. Centro Joaquín Roncal la ciudad, definida como una jornada de puertas abiertas promoviendo experiencias innovadoras, y con la ONCE, institución que transcribió los textos de la exposición para hacerlos accesibles al público con discapacidad visual.

La originalidad de nuestro proyecto fue que establece un diálogo entre las obras originales del artista y las de los estudiantes, diseña una obra intereducativa con estructuras cooperativas y planifica una exposición sin barreras.

¿Y qué objetivos se deben alcanzar? Fueron varios: un proyecto común compartido entre todos; la sensación de que podemos construir un mundo nuevo; conocer y reflexionar sobre los derechos humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño; integrar diferentes estructuras del centro en una sola acción; y trabajar con una institución de la ciudad.

Asimismo, nos proponemos sensibilizar con el fin de concienciar como posibles agentes de cambio y promotores del desarrollo de valores, habilidades, actitudes y habilidades que encaucen el conocimiento en la dirección adecuada, los cambios personales, locales y globales permitirían que la persecución sea más más justo, más humano y más saludable.

Fases del proyecto

Como primer paso, el equipo dinámico desarrolló la unidad programática, la presentó al equipo directivo del centro y la delegación del FISC en Zaragoza, y se puso en contacto con las asociaciones o centros de cooperación para coordinar las acciones de las personas. En un segundo, la facultad, AMPA y el personal del centro fueron explicados e involucrados. Con ellos se prepararon y cronometraron las actuaciones. Las subtareas de cada par de niveles educativos se desarrollaron en una nueva fase y luego se transfirieron a la fase final. Después de la exhibición de Siro López y la nuestra, se iniciaron visitas para evaluar la experiencia. Se cerró con una mesa redonda abierta a la ciudad y el siguiente tema: “¿Es la solidaridad un arte?”

Por otro lado, contamos con diversas herramientas con las que pudimos determinar la satisfacción con la que se alcanzaron los objetivos: Evaluación inicial. Para determinar cuánto conocimiento tenían los estudiantes sobre los derechos humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, se utilizaron sesiones de tutoría en las que se trabajó en grupos cooperativos con diferentes técnicas. Evaluación interna. Se realizaron encuestas con los estudiantes sobre las fechas clave y conceptos del proyecto, tales como: B. Datos del artista Siro López, derechos editados, etc. Revisión final. Habilidad ‘antes pensaba, ahora pienso’ – autoevaluación. Reflexión sobre las experiencias a lo largo de la UDI y su desarrollo. Sugerencias para mejorar. Rúbricas.

Grupos de trabajo

El proyecto nos permitió, entre otras cosas, centrarnos en el análisis de lo presentado y nuestra propia realidad, desarrollar la creatividad a través de carteles, esculturas o invitaciones o aprender a influir en el propio entorno (habilidades, aplicación de conocimientos, uso de métodos). , Estrategias, técnicas, habilidades). También nos ha ayudado a aprender a pensar y actuar de forma autónoma y a juzgar correctamente (autoestima, espiritualidad, identidad, valores y principios). También convivir para colaborar con los demás y participar en las actividades humanas: conocer y respetar al otro, justicia social, escuchar, hacer acuerdos, buscar objetivos comunes y encontrar soluciones comunes).

El proceso que atravesaron los estudiantes fue el siguiente: Luego de motivar y evaluar sus conocimientos previos, se les presentaron trabajos de Siro López relacionados con los derechos humanos o de la niñez, analizando la imagen y compartiendo las distintas interpretaciones. Luego aprendieron una técnica de expresión plástica y / o comunicación y finalmente crearon un producto. A continuación se visitó la exposición, siendo los mayores los guías de los más pequeños. Estos fueron los grupos de trabajo:

-GRUPO 1: “ESCULTURARTE” 1. EI – 4. EP: Realización de esculturas a partir de material reciclado con énfasis en el derecho a la educación.

– GRUPO 2: “GIRARLO” 2. EI – 5. EP: Reinterpretación positiva de imágenes que reflejan una situación de violación de los derechos humanos.

– GRUPO 3: “¡3, 2, 1 ACTO!” 3er EI – 6º EP: Registrar la expresión de ideas en términos relacionados con los derechos del niño.

– GRUPO 4: “ERRE QUE ERRE” 1º EP Y 1º ESO: Reflexión sobre los residuos y creación de una escultura y teléfonos móviles con material de desecho.

– GRUPO 5: “CUADRAME A TENTO” 2º EP – 2º ESO: Creación de microrrelatos que reflejen la historia detrás de cada cuadro.

– GRUPO 6: “DIVULGAR LA VOZ” 3º EP – 4º ESO: Creación de carteles y folletos para la difusión de la exposición.

-GROUP 7: “UNA CONTRA-CORRIENTE” 1. BAC – 3. ESO: Creación de carteles publicitarios en defensa de los derechos humanos.

– GRUPO 8: “ALGO QUE DECIR” 2. BAC: elaboración de un comunicado de prensa. “FLASH MOB” todos: Organización de una coreografía grupal para celebrar el acto de paz.

Esta experiencia fue presentada en el encuentro de utopías educativas

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