Este centro inició su proyecto digital en 2009 con la integración paulatina del iPad en el aula. Está previsto que para el curso 2016-2017 todos los cursos desde 4º de primaria hasta el Abitur contendrán 2 tablets como herramienta de trabajo. Juan Pablo Sánchez del Moral, Coordinador de Innovación Educativa en Colegio Tajamardesde Madrid explica cómo llevan a cabo este proceso.
Hace siete años decidimos seguir adelante con nuestro proyecto de educación digital con la integración del iPad en los cursos básicos y su integración paulatina en la educación secundaria, entendiendo que la tecnología es un medio para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, todas las aulas están equipadas con un ordenador portátil y un proyector, y en este curso todo alumno desde 4º de Primaria hasta 3º de ESO trabaja con un iPad. Mientras tanto, los de 1º y 2º año de secundaria tienen tabletas multimarca. Actualmente administramos 750 iPads y se proyecta que lleguen a 1,000 dispositivos.
Todo este tiempo hemos aprendido que la tecnología por sí sola no funciona si no va acompañada de una buena metodología. La figura del maestro como guía es fundamental. Lo que importa es cómo se imparten las clases y cómo se integra la tecnología en el modelo educativo de manera que agregue valor al aula. En particular, la implementación tecnológica nos permite compartir información con los estudiantes y compartirla con nosotros. Comuníquese de manera más rápida y eficaz con los padres, estudiantes y maestros o implemente métodos que promuevan el aprendizaje activo. De esta forma podemos dedicar más tiempo a cada alumno y sus necesidades específicas.
Aprendizaje activo
El aprendizaje tradicional no pierde su importancia, pero va de la mano de la tecnología y los métodos activos. Cada profesor elige la metodología que mejor se adapta a las necesidades de la clase en cada momento y aprovecha el potencial de la tecnología para ofrecer la experiencia de aprendizaje óptima.
En Tajamar también queremos que el alumno desarrolle el pensamiento crítico y aprenda a utilizar las nuevas herramientas que tiene a su disposición para buscar y procesar información y trabajar de forma autónoma. Nos ayuda a utilizar métodos como el trabajo colaborativo, el aula reflejada (clases invertidas) o el aprendizaje basado en el pensamiento (TBL).
Decidimos desarrollar nuestro proyecto digital Blinklearning. Elegimos esta herramienta porque no solo nos permite agrupar todos los libros digitales en una misma plataforma, sino que también nos permite complementar el contenido editorial con contenido generado por el docente en función de las necesidades específicas de cada clase y el progreso académico. de nuestros estudiantes pueden medir. Esto también nos facilita trabajar sin depender de la conexión a Internet, ya que podemos acceder al contenido sin conexión.