El juego es un elemento fundamental para el desarrollo psicosocial y emocional de los más pequeños, pero ¿cómo podemos realizar estas actividades de ocio con alumnos de jardín de infancia?Campuseducacion.com danos las llaves!
La importancia de las actividades de ocio en la educación infantil es tan grande que su ausencia aumenta en gran medida la probabilidad de problemas de socialización o pérdidas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo que debe ser el caso. una de las principales herramientas del docente en su formación.
Desde la antigüedad, autores de diversos campos del conocimiento como educadores y psicólogos han estudiado este concepto: los primeros interesados en su poder didáctico, y los segundos en su relación con la inteligencia y el desarrollo de la personalidad de los niños.
ABP, una metodología imprescindible
Existen muchas tendencias metodológicas a la hora de trabajar con el juego en el aula, aunque la formación en proyectos parece tener más flexibilidad para desarrollar programas didácticos. Esto se debe principalmente al hecho de que eEste método permite incluir el juego como centro de los propios procesos de experimentación. este tipo de educación, con actividades basadas en los centros de interés del grupo.
Aunque es difícil hacer una lista de proyectos que están trabajando en el juego en el aula, siempre hay ejemplos generales, como el modelo de juegos de mesa o proyectos de carácter emocional y / o social. Independientemente del tipo de proyecto, sin embargo, es fundamental que la consecución de los objetivos se realice desde una perspectiva colaborativa y activa. Para que esta metodología sea efectiva, El profesor tiene que ocuparse de todos los aspectos pedagógicos: incluyendo la asignación de aulas, gestión del tiempo, preparación de materiales, organización de grupos y aplicación de pautas de evaluación.
En este sentido, la formación de calidad y la aplicación empírica de los fundamentos teóricos son claves. Entonces, Campuseducacion.com ofrece cursos en línea Metodología de los pequeños proyectos como instrumento didáctico y psicopedagógico en la educación infantildonde los docentes interesados en incluir el juego en el aula puedan adquirir conocimientos relacionados con el diseño de unidades didácticas basados en la metodología de proyectos.