Dada la dificultad que tienen los estudiantes para plantear problemas del mundo real con ecuaciones y decidir si la solución tiene sentido en el contexto del problema al resolver ecuaciones, creemos que esto podría ayudarlos a explicarse los ejercicios entre sí.
Con esto en mente, decidimos pedirles a los estudiantes que se graben y expliquen un problema. No puede ser uno de los que se hicieron en clase. Somos conscientes de que en Internet se pueden encontrar gran variedad de ejercicios ya resueltos, pero creemos que si el alumno es capaz de explicar su solución sin duda alguna, debe haberla entendido y por tanto ha aprendido cuál cumple con nuestro objetivo.
Mencionamos este proyecto. ‘Puedo resolver problemas con ecuaciones‘(inspirado en el proyecto “Sé cómo resolver ecuaciones‘de Alejandro Gallardo), como algo voluntario, con posibilidad de una nota superior. Clasificamos los problemas por tipo y les asignamos niveles de dificultad:
Necesitamos dejar en claro que en nuestro colegio seguimos el sistema del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, en el que las matemáticas se evalúan utilizando cuatro criterios de ocho puntos cada uno:
- Conocimiento y comprensión
- Examen de patrones
- comunicación
- Aplicar las matemáticas en un contexto real
El aumento de calificación sería en el criterio D (aplicar matemáticas en contextos reales): 1 punto si su problema era de nivel 1 o 2, y 2 puntos si era de nivel 3 o 4.
Para asegurarnos de que los estudiantes no tuvieran que resolver el mismo problema, proporcionamos un documento de Google para todos los estudiantes de la clase en el que tenían que “reservar” su problema. Primero tenían que comprobar que no estaba en la lista y luego escribir su nombre al lado de la oración.
Registre el problema
El formato del video era gratuito, no establecimos ninguna restricción y algunos duraban más de 20 minutos. No fue necesario (e incluso aconsejó no aparecer) en el video, pero las voces de los estudiantes debían ser explicadas mientras resolvían el problema.
En el video, el problema tenía que resolverse con ecuaciones lineales y todo el proceso explicado en detalle:
Los videos se adjuntaron a una tarea de Google Classroom y, tras la revisión, los estudiantes recibieron una actualización de calificación.
Con la revisión de los videos, los que fueron bien explicados con todo el proceso y sin errores se han incorporado a un sitio web de google creado para difundir los productos del proyecto en el que se pueden ver los enunciados de los problemas con su solución en Puede ver. video. Se clasifican por tipo (número, edad, velocidad y ritmo de trabajo o grifos).
La intención es tener uno Banco de problemas resuelto y explicado por los estudiantes, y que aumenta con la inclusión de los videos producidos por los estudiantes cada año.
Resultados
En algunos casos, la explicación fue tan buena que sentimos que el alumno merecía una actualización en el Criterio C.
No sabemos si completar este proyecto mejoró sus habilidades para resolver problemas, pero creemos que el sitio web con ejercicios resueltos ayudará a los futuros estudiantes a aprender a resolver problemas.
Los que nosotros, los profesores, ciertamente hemos aprendido porque les piden a los estudiantes que expliquen el proceso a medida que lo hacen, obligándolos a pensar en voz alta, y eso nos da mucha información sobre sus habilidades de pensamiento. Con algunos de ellos, finalmente entendimos las dificultades que tienen con los exámenes: son los niños y niñas los que se muestran comprensivos y son cruciales en el aula, los que pierden el aliento en los exámenes y no terminan a tiempo.
Al escuchar su proceso de pensamiento mientras resuelven el problema, podemos ver cuántas opciones se presentan y les toma tiempo elegir la estrategia correcta. Aprendimos en qué deben enfocarse estos estudiantes para tener un mejor desempeño en los exámenes.