Ruellia brittoniana es una hierba perenne que pertenece a la familia Acanthaceae y también se llama. es conocida Ruellia simplex, Ruellia angustifolia y comúnmente conocida como petunia mexicana.
Es una planta pequeña y es originaria de México. Es una planta con hermosas flores, a menudo adornadas con mariposas de colores brillantes.
propiedades
Ruellia brittoniana, o Simplex, es una planta perenne de Rimatoza que es fácil de cultivar y crece rápidamente. Las especies más viejas tienen tallos algo leñosos; mientras que los más jóvenes son verdes. Su ramificación emerge del suelo y presenta varios tallos revestidas de hojas opuestas de color verde oscuro, lanceoladas y lineales, que pueden llegar a medir 30 cm de largo y 2 cm de ancho, la mayoría no desnudas.
Sus flores tubulares tienen forma de trompeta, azul violeta, sus pétalos están divididos en 5 lóbulos y tienen cuatro estambres. Los frutos en forma de llave son cápsulas verdes. o de color púrpura a una edad temprana. Luego, cuando están maduras, se vuelven marrones y cuando explotan sueltan sus semillas.
Plantación y cuidado
Son plantas fáciles de cultivar que se adaptan a diferentes tipos de suelos y climas. Aún, Se recomienda cultivarlos en macetas ya que no son resistentes al frío., por lo que las temperaturas por debajo de 5 ° C pueden ser fatales. Es preferible cuando la cultiva con una luz excelente, pero tenga cuidado de no exponerla a la luz solar directa durante las horas más calurosas del verano. Son plantas de rápido crecimiento que encantan con su abundancia de flores.
Entre primavera y verano es necesario regar la planta, sin embargo Asegúrese siempre de que la superficie del suelo se seque entre riegos. Esta especie no necesita mucha agua ya que es bastante resistente a breves períodos de sequía. Por lo tanto, en otoño e invierno, se recomienda reducir significativamente el riego.
Dado que esta planta no tolera el estancamiento de agua, deberá utilizar arena gruesa, que es rica en materia orgánica que puede ayudar a que se escurra lo suficiente. Si es necesario, coloque pedazos de arcilla en el fondo de la olla para facilitar el drenaje del exceso de agua. Se recomienda utilizar vasijas de barro.que ayudan a evaporar el exceso de agua rápidamente.
En primavera y todo el verano se recomienda abonar Ruellia simplex cada tres semanas si es posible con un abono líquido bajo riego. La fertilización debe detenerse en otoño e invierno. Asegúrese de que el fertilizante que utiliza contenga macroelementos y microelementos.para asegurar un crecimiento equilibrado de la Ruellia.
En cuanto al cuidado de sus ramas y hojas, crecen desordenadas, por lo que es necesario que intervengas para corregir la situación de la planta. También debes recortar las hojas secas o marchitas.para permitir nuevos brotes de hojas y al mismo tiempo evitar enfermedades de las hojas.
Cuándo y cómo hacer el corte de ruellia. Se recomienda hacer esto en la primavera y hacer cortes debajo del nudo de unos 10 cm. Trate siempre de elegir plantas fuertes y saludables. Corte en una dirección oblicua, esto permitirá más área de superficie para enraizar. Con esta técnica de corte también evita que el agua se acumule en la superficie.
Después de quitar las hojas inferiores, poner los esquejes obtenidos en una caja o maceta en una mezcla de arena y turba, perforar el suelo y compactarlo con mucho cuidado.
La caja o maceta se reviste con una película plástica cristalina y se coloca a la sombra a una temperatura ambiente de 18 a 21 ° C, tratando de mantener la tierra ligeramente húmeda. Todos los días es necesario quitar el plástico para controlar la humedad del piso. La aparición de los primeros brotes es señal de que la poda ha echado raíces.