Aunque tanto la robótica como la programación o el pensamiento computacional generalmente se enseñan en mayor medida a los estudiantes de primaria y secundaria, la verdad es que estas disciplinas pueden apuntar incluso al cuerpo estudiantil más pequeño que se encuentra en la educación infantil.
El informe ‘Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula‘Creado por INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Docente) muestra que en los últimos años se han utilizado diversas herramientas y recursos para introducir a los niños de este nivel educativo a la robótica, tales como: B. robots programables a los que se pueden enviar instrucciones presionando diferentes botones; o mediante actividades “desconectadas” en las que aprenden a programar o hacer aritmética con flechas o varios símbolos sin el uso de dispositivos electrónicos.
Que ofrecen la robótica y la programación en Infantile
Hay muchas investigaciones que sugieren que estas disciplinas se pueden aplicar a los estudiantes más jóvenes. También su utilidad en el desarrollo de diversas habilidades. Los resultados del estudio “Robots del programa para niños de jardín de infantes: un primer intento” (Niños de jardín de infancia programando robots: un primer intento) de la Universidad Tecnológica de Viena destacan que los niños en edad escolar tienen un desarrollo cognitivo para poder utilizar robots programables sin problemas, por ejemplo.
Por otro lado, la investigación ‘El efecto de un taller intensivo de robótica y programación en el aula sobre la capacidad de secuenciación en la primera infancia(El impacto de un taller intensivo de robótica y programación en el aula sobre la capacidad de secuenciación en la primera infancia) en la Universidad de Tufts en los EE. UU. Sugiere que estas materias les ayudan a desarrollar otras habilidades como la secuenciación.
Ejemplos de la aplicación de la robótica y la programación a los bebés.
En base a esto, ¿cuáles deberían ser los objetivos en el momento de la aplicación en Infantile? El informe INTEF contiene la siguiente información así como varios ejemplos de implementación en el aula:
- Cree y siga instrucciones paso a paso para hacer las cosas. Un ejemplo de una actividad podría ser crear instrucciones sobre cómo cepillarse los dientes o preparar juntos una receta sencilla.
- Desarrolle programas sencillos con una serie ordenada de instrucciones para resolver tareas sencillas. En este caso, puede utilizar las actividades “Desconectado”, que no requieren dispositivos electrónicos y utilizan elementos como flechas o símbolos. Los robots programables también son útiles.
- Sepa cómo los programas presentan la información. Una buena forma es planificar una secuencia de instrucciones con ejemplos sencillos para niños, como: Por ejemplo, levantar o bajar las manos para representar acciones como “sí o no” u otros números.
- Comprender y verbalizar los resultados esperados de un programa simple. Con una serie de instrucciones que ya han sido creadas sobre la base de flechas y que representan, por ejemplo, los movimientos de un robot sobre un tapete, se puede discutir con los alumnos si el robot logrará el objetivo deseado o no.
- Identificar y corregir errores en algoritmos o programas compuestos por secuencias simples. Mediante prueba y error, los estudiantes pueden reorganizar el orden de las instrucciones para corregir los errores en un programa que no funciona.
Estos ejemplos también son válidos para iniciar el razonamiento aritmético entre estos estudiantes.