Reflejar; Una parte notoria de casi todas las tesis es la reflexión sobre el proceso de graduación y su propio proceso de aprendizaje. En este artículo discutiremos la importancia de la reflexión y te daremos consejos prácticos.
¿Por qué reflexionar?
Cuando se gradúe, demostrará a través de su investigación y tesis hasta qué punto tiene los conocimientos y las habilidades adecuados para funcionar de forma independiente en la sociedad. En una reflexión, la intención es pensar conscientemente en sus acciones con respecto a usted mismo y su investigación de graduación. Es una nota crítica de usted mismo sobre su investigación prevista y realizada (la situación del antes y el después). El propósito de esto es averiguar cuáles son sus puntos de aprendizaje para poder actuar mejor en una situación similar en el futuro.
¿Reflexionar sobre qué?
Una reflexión tiene una estructura triple, consistente en una reflexión sobre la búsqueda de literatura, una reflexión sobre la metodología de investigación utilizada y una reflexión sobre los resultados de la investigación.
Reflexión sobre la búsqueda bibliográfica
Para ello puedes hacer las siguientes preguntas:
- ¿En qué medida la teoría utilizada ha sido útil para su investigación? ¿Qué conocimientos fueron los más útiles?
- ¿El marco teórico le proporcionó las herramientas suficientes para llevar a cabo la investigación?
- ¿Podría utilizar la teoría y las fuentes para definir e investigar los conceptos centrales de la definición del problema y las subpreguntas subyacentes?
- ¿Ha recopilado suficiente literatura o debería haber realizado más investigaciones bibliográficas?
Reflexión sobre la metodología de la investigación
Para ello puedes hacer las siguientes preguntas:
- ¿Ha utilizado los métodos de investigación y los métodos de recopilación de datos correctos para encontrar una respuesta al planteamiento de su problema y las subpreguntas subyacentes? ¿Podría haber sido mejor un método alternativo y por qué?
- ¿Cómo se acercó al grupo objetivo, fue capaz de llegar a ellos y eso le dio la respuesta predeterminada? ¿El grupo objetivo cooperó?
- ¿Qué problemas ha encontrado al realizar su investigación? ¿Ha considerado un posible escenario alternativo?
- ¿Qué podría haber hecho más o menos para aumentar la confiabilidad de su investigación?
Reflexión sobre los resultados de la investigación
Para ello puedes hacer las siguientes preguntas:
- ¿Sus resultados brindan información suficiente para generar recomendaciones relevantes?
- ¿En qué medida los resultados cumplen con lo que esperaba? ¿Crees que los resultados son sorprendentes o fue obvio?
- ¿Ha hecho también un uso coherente de la teoría seleccionada y los métodos de investigación mencionados?
¿Qué modelos puedes usar para reflejar?
Además de reflexionar sobre el proceso, muchos cursos también piden reflexionar sobre las competencias o el proceso de aprendizaje (qué quería aprender, qué aprendí y qué me llevo en la formación continua o en la práctica).
Puedes usar el Método RIGID (T). También puedes optar por el ciclo de reflexión de Korthagen. En su tesis, es útil reflexionar sobre su propio proceso utilizando uno de estos modelos y luego pasar por todas las preguntas en el orden correcto y responder 1 por 1. Así que no acorte su reflexión omitiendo ciertas preguntas o simplemente saltando un fase por completo. Otro escollo bien conocido es que la reflexión sigue siendo superficial. A menudo, esto se debe a que el lado personal de la persona que refleja no está lo suficientemente involucrado en la reflexión. La reflexión también sirve para sostenerte en un espejo. ¿Qué aprendiste realmente, qué te resultó realmente difícil y con qué quieres empezar realmente? Esa es la esencia de la reflexión.
¿Discutiendo sobre tu reflejo?
La reflexión es parte de su discusión de todos modos, reflexiona sobre lo que esperaba y lo que ha encontrado y si esto coincide. Proporciona explicaciones lógicas para las desviaciones y los resultados. Pero muchos cursos también quieren que reflexiones sobre tu proceso de aprendizaje personal. Y a veces puede resultar difícil ser crítico con su propio proceso de aprendizaje.
Su entrenador de tesis ayuda a los estudiantes que se atascan escribiendo su reflexión al hacer una serie de preguntas críticas y discutir sobre lo que quería aprender, lo que ha aprendido, etc. Esto se puede hacer en línea o en el lugar. Al revisar estas preguntas juntos y tomar notas, tendrá su reflexión en papel en 1 o 2 horas.