La marca de empleador está de moda, cada vez más organizaciones quieren comenzar con el tema de cómo convertirse en un empleador atractivo y cómo establecer y cargar su marca de empleador en el mercado. Especialmente en un mercado donde es cada vez más difícil encontrar a los empleados adecuados, esto es un problema.
¿Estudias RRHH o Gestión de Recursos Humanos? Entonces existe una buena posibilidad de que su cliente le pida que planifique cómo pueden presentar y cargar su marca de empleador, en resumen, cómo debería ser la estrategia de marca de empleador de esta organización.
¿Qué es la marca del empleador?
La marca del empleador significa literalmente cómo puede promover su organización como empleador potencial para un grupo objetivo específico de empleados (potenciales). Cuestiones como la imagen y la reputación como empleador juegan un papel importante en esto. ¿Qué es la marca del empleador, cómo la ve el grupo objetivo y qué se necesita para fortalecer la marca del empleador y hacerla más atractiva para el grupo objetivo? Estas son las preguntas que son fundamentales para su investigación.
¿Por qué el Employer Branding es tan importante para las organizaciones?
Como mencionamos anteriormente, hay muchos grupos profesionales donde las organizaciones luchan con la escasez de personal. Solo piense en personal técnicamente capacitado, pero también el personal de la tienda es cada vez más difícil de encontrar y la industria de la restauración también se enfrenta a una alta rotación. En realidad, como organización, desea anticipar esta escasez cargando su imagen para que los empleados potenciales obtengan una preferencia por su organización.
Razones para comenzar con el Employer Branding como organización
¿Cuáles son las principales razones para querer comenzar con el Employer Branding como organización?
Muchas organizaciones hacen esto para:
- satisfacer las necesidades de personal tanto a corto como a largo plazo.
- atraer mejores candidatos; Gartner examinó la calidad de los candidatos y concluyó que las organizaciones que invierten en la marca del empleador tienen un aumento de candidatos bien calificados.
- hacer que el proceso de incorporación sea más eficaz; Gartner indica en el mismo estudio que el número de empleados recién contratados que se marchan a corto plazo disminuye si una organización invierte en la marca del empleador.
- retener a los empleados actuales; Invertir en la marca del empleador asegura que los empleados tengan menos probabilidades de dejar la organización y disminuye la rotación del personal. Esto también está relacionado con el hecho de que la marca del empleador le permite crear orgullo y participación interna, y la participación de los empleados también aumenta.
- reducir los costos de contratación y selección. Si a los empleados potenciales les gustaría trabajar para su organización porque tiene una marca de empleador sólida, entonces también tiene que gastar menos en publicidad y cosas por el estilo. Y si sus empleados están involucrados y abandonan la organización con menos rapidez, eso también ahorra costos. Desarrollar una estrategia de marca de empleador y cargar la marca cuesta dinero, pero puede recuperarlo ahorrando en costos de reclutamiento y selección.
¿Cuál es la ventaja del Employer Branding?
Con la marca del empleador, se asegura de crear una posición preferente distintiva como empleador en la mente de los empleados (potenciales) con el objetivo de atraer y retener empleados potenciales más efectivos y eficientes que realmente encajen con su organización.
Todos toman decisiones basadas tanto en la proporción como en el sentimiento, piensa por ti mismo de qué marcas eres fanático y por qué. Si puede identificarse con una marca, obtendrá una preferencia por esa marca. Si posteriormente resulta que las expectativas que tenía con la marca no coinciden con lo que esperaba, se producirá una decepción e incluso puede que al final elija una marca diferente. La marca del empleador es la misma, solo que ahora está construyendo una marca sólida para un empleador potencial donde desea que tanto los empleados actuales como los potenciales se conviertan en fanáticos de su organización.
A veces, el problema también puede ser retener a los empleados existentes, luego se trata de la participación de los empleados
Luego, puede ver mejor el compromiso de los empleados y cómo puede mejorarlo. El compromiso de los empleados se refiere principalmente a los empleados existentes y cómo puede retenerlos mejor. Esto a menudo está relacionado con una alta rotación y absentismo.
Pregúntele a su cliente con detenimiento dónde reside realmente el problema.
Lo que suele ver es que una tendencia no tiene límites definidos de inmediato y que hay mucha información suelta disponible. Ese también es el caso cuando comienza a trabajar con Employer Branding. Hay muchas herramientas y modelos con diferentes aplicaciones y muchas agencias de contratación y selección han creado su propio modelo. Si va a escribir una tesis, es aconsejable utilizar fuentes científicas.
¿Qué modelo se utiliza para qué?
Como describimos anteriormente, hay muchos modelos disponibles. Por lo tanto, la pregunta es qué modelo eliges y cuándo.
¿Optas por el posicionamiento de una marca empleadora? Luego, puede utilizar diferentes modelos de posicionamiento para ver cómo puede posicionar a su empleador. Por supuesto que existe el Círculo Dorado van Simon Sinek, pero también puede utilizar un modelo como el modelo de propuesta de valor del empleador. Este es un derivado del modelo de propuesta de valor de Osterwalder y Pigneur. Con esto miras la propuesta que le estás ofreciendo al empleado potencial; ¿También corresponde a lo que el empleado potencial quiere y espera?
¿Eliges mejorar la comunicación dentro del proceso de reclutamiento y selección? ¿O tiene poco conocimiento del grupo objetivo en sí? Entonces podrías optar por ello modelo de viaje del empleado, que es un derivado del modelo de viaje del cliente. Esto le permite mapear el viaje del empleado potencial.
Todavía hay más modelos que puede utilizar; delimitar su tema y su dirección es, por lo tanto, muy importante.
¿Cómo puedo utilizar el Employer Branding para mi tesis?
Si desea comenzar con el Employer Branding, es especialmente importante que observe la pregunta de su cliente: ¿dónde está el problema? ¿Es en la contratación de empleados o en la retención de empleados? En la oferta o la comunicación, etc. Enfocar el problema es el primer paso para delinear correctamente el tema. Esto asegura que tome las decisiones correctas para los modelos que aplicará en su tesis y su investigación.