Jorge Huarte Y. Oscar Ortego, Profesores de español de dos grupos de 6o de primaria de la Escuela Anselm Clavé de Ripollet, Barcelona, enseñan a sus alumnos el uso funcional, significativo y comunicativo del lenguaje como parte del proyecto rojo @ ction.
rojo @ ction
rojo @ ction es un periódico digital donde los estudiantes colaboran como editores. Consta de siete apartados en los que los alumnos trabajan sobre una tipología concreta de texto como noticia, reseña, entrevista o una breve investigación.
Entre ellos se encuentran: material de clase que publica noticias sobre el aula; Cosas del mundo con información sobre actualidad social, política y cultural; Planeta verde en relación con el medio ambiente; Mundo Deportivo, actividades deportivas realizadas por los propios alumnos; Recomendamos una recopilación de películas y libros recomendados; ¿Qué dices ?, cargado de entrevistas e investigaciones en las que las conclusiones de las encuestas se escriben con un formulario Google.
Fases de procesamiento
Los estudiantes proponen y votan los temas. Después de tomar la decisión, cada alumno selecciona la sección en la que quiere trabajar y se forman los grupos. Luego de definir los lineamientos, rúbricas y plan de trabajo, los editores comparten enlaces y fuentes de información del portal. Edmodo para determinar las ideas principales del tema de su sección.
Luego, cada estudiante escribe individualmente su texto, que es evaluado por los demás socios del departamento. encima Google Drivese elaboran los mensajes finales, extrayendo lo mejor de cada uno de los textos escritos individualmente. Finalmente los textos se publican en BloggerSiempre se hace referencia a las fuentes de información y las imágenes utilizadas.
Este trabajo motivó a los estudiantes a trabajar el idioma de manera interdisciplinaria, competente y significativa. Además, hay trabajo cooperativo, TIC e instrumentos que promueven “aprender a aprender”.