Cuando se trata de aprender, cada persona tiene sus propias rutinas, prácticas y modos. Sin embargo, existen recursos que pueden ser de gran ayuda para realizar el estudio de diversas materias. Los mapas mentales le permiten capturar gráficamente el conocimiento sobre un tema almacenado en el cerebro. Permiten que todos exploren su creatividad y personalicen el mapa para que les resulte más fácil estudiarlos más tarde. Además, es una muy buena forma de organizar las ideas que existen en tu cabeza y aprender a organizarte mejor. A continuación, te sugerimos varios recursos para trabajar y crear mapas mentales.
Cursos de mapas mentales para profesores
Los mapas mentales nos permiten organizar nuestras ideas y hacerlas más visuales. Esta técnica, a su vez, ayuda a crear contenido atractivo para los estudiantes y prioriza cuándo se muestra un tema nuevo en el aula. Con estos cinco cursos de mapas mentales, sabrá qué es un mapa mental y cómo crearlo. Entre ellos encontramos Mapas mentales desde cero.
Uso de mapas mentales en el aprendizaje de idiomas
En el departamento francés de la escuela oficial de idiomas Sierra Morena (La Carolina, Jaén) Hubo ocho cursos de mapas mentales con estudiantes adolescentes y adultos. Son una de las primeras herramientas en integrarse en el PLE de sus alumnos ya que son fundamentales para la adquisición de estrategias de aprendizaje relacionadas con las tareas de producción, comprensión y mediación y aprovechamiento de las posibilidades del pensamiento visual.
Plataformas y aplicaciones para crear mapas mentales y conceptuales
Gracias a estas aplicaciones y plataformas, la creación de mapas conceptuales y mentales es muy fácil. Entre ellos encontramos títulos como Mindnode, Xmind Ö MindMaple, que brindan diversas herramientas y funciones para crear sus propios mapas para que pueda aprender desde computadoras, tabletas o teléfonos móviles.
Paso a paso: cómo crear mapas mentales y conceptuales
El objetivo de los mapas mentales y visuales es utilizar símbolos como líneas, círculos y símbolos como contorno para simplificar los conceptos más importantes y conectar diferentes ideas entre sí. Hemos seleccionado varias pautas para la elaboración de mapas conceptuales y mentales en el aula, tales como: Por ejemplo, una guía básica de redacción o varios consejos, como el uso de formatos verticales y una gran cantidad de líneas para ayudar a vincular ideas.