Con la introducción de programas escolares bilingües en España, han surgido muchos métodos para enseñar a los estudiantes a hablar correctamente en inglés.
De esta manera, entendemos la conciencia fonológica como la habilidad o habilidad que permite a los estudiantes reconocer, identificar y manipular los sonidos o fonemas de las palabras. Si bien, hasta hace no mucho tiempo, existía una tendencia a no poner mucho énfasis en ello en el aula, podemos decir sin temor a la injusticia que el dominio de la fonética es fundamental para aprender inglés desde un enfoque comunicativo y significativo, y que es la base para la posterior adquisición del hábito lector en este idioma. Asimismo, enseñarlos y aprenderlos es sin duda uno de los mayores desafíos que enfrentan tanto los docentes como los estudiantes.
Mi experiencia como coordinadora de idiomas y nuevas tecnologías en una escuela del Reino Unido me ha permitido ver de primera mano algunas de las herramientas que utilizan los profesores para ayudar a los estudiantes a mejorar su conciencia fonológica en sus primeros años de escuela.
Trabajar en fonética inglesa
Estos recursos digitales pueden complementar la metodología utilizada en las clases mientras los alumnos aprenden fonética de una forma divertida y dinámica.
“Enséñale a leer a tu monstruo”
Es un tocar Creado de forma gratuita por la Fundación Usborne, una organización sin fines de lucro. Ha ganado múltiples premios y se ha convertido en una herramienta para mejorar los diversos métodos de enseñanza del inglés. En países como Reino Unido se utiliza en los primeros años de escolaridad (Reception y KS1) y en España podría utilizarse en los últimos años de educación infantil y los primeros años de educación primaria.
Después de diseñar su propio monstruo, se invita a los estudiantes a sumergirse en una divertida aventura interactiva en la que deben poner en práctica sus conocimientos para progresar y aprender. Los profesores pueden crear cuentas fácilmente y realizar un seguimiento de su progreso. Está disponible en Androide mi iOS.
“Fonética BLOOM”
Es un la red Creado por profesores del Reino Unido que incluye muchos juegos que permiten a los estudiantes hacer coincidir letras con sus sonidos. Están organizados en seis fases diferentes con actividades y diferentes niveles de dificultad. La mayoría de ellos son gratuitos, pero algunos solo funcionan mediante suscripción.
“Leer con fonética”
Es Leer tutorial Fue creado por Sophie Cooper, una maestra de escuela primaria, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a aprender a leer de una manera divertida y atractiva. Aunque el programa se paga para familias (£ 7,99 por cuenta), es gratuito para los profesores y le permite crear y realizar un seguimiento de las cuentas de los estudiantes. Para hacer esto, necesita crear una cuenta haciendo clic en ‘PhonicsSchool’. También te da acceso a videos y canciones para amplificar el contenido.
“Letras y sonidos”
Está recomendado por el Departamento de Educación y Habilidades del Gobierno del Reino Unido y es útil para aprender a leer y escribir en inglés a través de la fonética. Es más que un método, es un enfoque en el que cada centro debe ser responsable del desarrollo entre los estudiantes como lo utilizan la mayoría de las escuelas del Reino Unido. La programa Consta de seis fases. Para completar cada una de las etapas, deberá jugar una serie de juegos y recursos recomendados para cada nivel.
“Bloques alfa”
Es un programa de la BBC que ayuda a los niños a leer fonética. Hay mucha información en Internet con la que puede trabajar con los estudiantes, como: B. Cartas, juegos y videos. En particular la guía ‘La guía de fonética de Alphablocks‘ayuda a los profesores a tener una idea de qué encontrar y cómo utilizar este recurso.