La célula es la unidad básica de la vida, sin ella no existiríamos. Es por eso que diseñamos un proyecto para adquirir habilidades y contenidos buscando información y realizamos un modelo de una célula animal y vegetal con ositos de goma y caramelos, cuya culminación fue también una serie de presentaciones orales.
Con realidad aumentada
Nos decidimos por la realidad aumentada para que puedas descubrir los elementos básicos de cada célula y sus funciones. A través de aplicaciones “Celular” Y. ‘Carcaj‘podría ver cómo se ve una celda e incluso personalizar una en sus colores y luego verla en un dispositivo móvil.
Gracias a esto, logramos un aprendizaje más vivencial. Y es que, con AR, lo real y lo virtual conviven hasta que se forma un tándem perfecto, mientras los recursos son interactivos y brindan al usuario una experiencia en tiempo real.
Para realizar este proyecto en el aula o cualquier otro proyecto que implique realidad aumentada, necesitarás:
1- Un dispositivo con una cámara para tomar fotografías y una pantalla para mostrar la información combinada. La imagen también se puede exportar a una pantalla externa, como un PDI, un televisor o un monitor externo.
2- Un software que puede decodificar las marcas y reproducir una escena interactiva en 3D, hologramas o realidad aumentada. Las aplicaciones móviles ofrecen este servicio.
3- Algunos marcadores que se pueden utilizar para activar la experiencia de RA en un soporte. Los más habituales son los dados, las cartas, los dibujos o las cartas. En este proyecto, los marcadores eran imágenes 2D de una celda o una versión imprimible para pintar y personalizar la célula vegetal y animal.
Las ventajas
Hay muchos beneficios de usar AR durante el proyecto. Intentamos resumir algunos de ellos:
- Incrementar la motivación de los estudiantes.
- Fortalece habilidades y competencias.
- Activa procesos cognitivos complejos.
- Desarrolla habilidades de percepción sensorial y motora.
- Fortalece la atención y la concentración.
- Promueve el aprendizaje autónomo.
Este proyecto también tiene como objetivo promover la autonomía de los estudiantes y desarrollar las habilidades de aprendizaje, por lo que todas las actividades están orientadas a este objetivo.
De hecho, los propios estudiantes están en el Canal de YouTube del profesor Explican cómo se llevó a cabo todo el proyecto.