Con la llegada del frío, debemos tomar medidas de protección cuando cultivamos plantas tropicales, cuando vivimos en áreas donde la temperatura es demasiado baja. Una de esas cosas que podemos hacer es protegerlos. Plástico de invernadero.
Este es un material que, si bien es muy similar al que se usa para hacer bolsas y contenedores, en realidad es mucho más resistente. Cuando lo tocas, inmediatamente notas que es un poco más grueso y duro. Sabemos que su trabajo es proteger, sin embargo Cuales son sus caracteristicas?
¿Qué tipos de plásticos de invernadero existen?
Lo sé: ¡todos tienen el mismo aspecto! Pero cuando empezamos a investigar, nos encontramos con que hay varios tipos:
- Polietileno (PE): Es el más común ya que es el más barato. Dependiendo de las condiciones de temperatura, presión y / o catalizador podemos tener:
- LDPE: baja densidad. Es el que se utiliza para cubiertas de invernaderos.
- PELBD: También es de baja densidad, pero un poco más alta que la anterior. Se utiliza para tapicería y para pequeños túneles.
- HDPE: es de alta densidad. Se utiliza principalmente en riego y drenaje.
- Copolímero de etileno acetato de vinilo (EVA): Es más resistente que el PVC. Se utiliza en escudos térmicos, cubiertas y para proteger túneles bajos.
- Cloruro de polivinilo (PVC): Es un plástico muy duro, pero se ve afectado por el polvo y el frío.
- Policarbonato (PC): Se utiliza en cerramientos de invernaderos.
¿Cuál es el mejor plástico para invernadero?
Depende mucho de dónde planeas usarlo. Por ejemplo, si necesitas un plástico para hacer un pequeño invernadero casero y quieres que dure algunas temporadas, te recomiendo elegir HDPE o incluso EVA. Sin embargo, si desea hacer uno más grande, el PC es ideal para las carcasas (laterales y frontal) y el LDPE para las cubiertas.
Cómo elegir el plástico adecuado para invernadero
Como hemos visto, hay diferentes tipos y es fácil elegir uno que no nos convenza más adelante. Para evitar que esto suceda, debemos considerar lo siguiente:
- Duración: Es importante que hayan sido tratados contra los rayos ultravioleta (UV), de lo contrario no durarán más de una temporada (y posiblemente menos si estamos en el mar Mediterráneo o en otra zona con mucho sol).
- Dispersión de la luz: Es importante que dejen pasar la luz para que las plantas puedan seguir fotosintetizando y por tanto mantenerse vivas.
- Thermalidad: Esto significa que la temperatura en el invernadero puede ser ligeramente superior a la del exterior.
- Propiedad anticondensación: Las gotas de agua que se condensan en el interior se combinan y forman una capa que se desliza a través del plástico hacia el suelo sin caer sobre las plantas.
- Transmisión de luz difusa: los plásticos blanquecinos dispersan la luz y así evitan que las plantas se quemen.
Son particularmente interesantes en áreas con alta radiación solar. - Resistencia al azufre: El azufre es un fungicida muy eficaz para prevenir la aparición de hongos. Sin embargo, puede dañar el plástico del invernadero si no se maneja correctamente. Si queremos tratar las plantas con este producto, tenemos que elegir un plástico resistente.
Cual es el precio y donde comprar?
Aquí también 🙂 importa. Pero para darte una idea El precio por metro suele estar entre 0,50 y 2 euros.. También puedes comprarlos en guarderías, tiendas y centros de jardinería. Aquí.
Espero que lo haya encontrado util.
“Jardinería” Características del plástico de invernadero