¿Qué son los glucocorticoides? ¿Cómo actúan con las alergias?

Antes de entrar en el tema de ¿Qué son los glucocorticoides? ¿Cómo actúan con las alergias?

Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.

Glucocorticoides

Los glucocorticoides inhalables pueden aliviar los síntomas de las alergias.

Los glucocorticoides pertenecen a los corticosteroides y también se abrevian como GK. Los corticosteroides pertenecen a las hormonas esteroides y se producen en la corteza suprarrenal.

Los glucocorticoides deben su nombre a su papel en el metabolismo de la glucosa. Los glucocorticoides naturales son los sucesores de la hormona lútea progesterona. En humanos son 95% de cortisol y 5% de corticosterona.

Los corticoides artificiales con efecto glucocorticoide se utilizan a menudo como fármacos.

Los glucocorticoides no solo juegan un papel importante en el tratamiento de las alergias, sino que también juegan un papel clave en el metabolismo, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, el equilibrio hídrico y el equilibrio electrolítico del cuerpo.

La biosíntesis de corticoides comienza con el colesterol. Se ingiere a través de los alimentos o, más a menudo, se genera a partir del mevalonato. El siguiente producto es pregnenolona, ​​luego cortisol y cortisona. La concentración máxima en el cuerpo suele ser entre las 6 y las 8 de la mañana.

Al igual que los corticoides, los glucocorticoides se activan en el hígado y se excretan del cuerpo a través de la bilis y la orina.

Cómo actúan los glucocorticoides

La inflamación de las membranas mucosas bronquiales se alivia con glucocorticoides.

Promueven la formación de nuevos carbohidratos a partir de proteínas (gluconeogénesis), pero también participan en la producción de energía y la descomposición de proteínas y lípidos.

Esto crea más glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, así como productos de degradación en la sangre.

Si hay una sobreproducción, se habla de síndrome de Cushing.

También tienen un efecto intensificador sobre la expresión inducida por glucagón de las enzimas de gluconeogénesis.

Las preparaciones que contienen glucocorticoides se utilizan para inhibir la inflamación como Antialérgicos utilizados.

Se utilizan localmente (tópicamente), especialmente en el caso de asma alérgica y secreción nasal o como preparaciones de emergencia. Pueden actuar sobre las membranas mucosas de la piel, nariz, etc. La budesonida para inhalación o el propionato de fluticasona son representantes tópicos de los clucocorticoides.

Ayudan a reducir la hinchazón de las membranas mucosas. También se puede reducir la hiperreactividad de las membranas mucosas bronquiales. También tienen un efecto relajante sobre los músculos de los bronquios y, por lo tanto, pueden aliviar los síntomas de la falta de aire.

Solo funcionan unos 30 minutos después de la ingestión.

También se utilizan para posibles prepartos para que la maduración pulmonar avance más rápido.

Efectos secundarios

A menudo se temen los efectos secundarios con la ingesta de glucocorticoides. Sin embargo, estos dependen de la fuerza y ​​la ubicación de la preparación. Pueden ocurrir efectos secundarios no locales (sistémicos), especialmente con el uso prolongado durante varios meses y semanas. Estos incluyen edema (retención de agua en el tejido), promoción de la diabetes mellitus, debilitamiento del sistema inmunológico, aumento de peso. Pérdida de hueso (osteoporosis) o ronquera al inhalar.

También reducen la conversión de vitamina D3. Lo inactivo se convierte menos en activo. Sin embargo, aquí también se toma vitamina D3 inactiva, ya que esto no puede provocar una sobredosis.

La corteza suprarrenal humana produce 25 mg de cortisol al día. Este valor es una pauta para la dosificación de los preparados (dosis equivalente).

Si los glucocorticoides se usan específicamente en puntos individuales (tópicamente), además de inhibir la inflamación, la piel también puede romperse (atrofia).

Si el tratamiento continúa, la función de barrera de la piel puede verse alterada y pueden producirse efectos secundarios indeseables.

Los nuevos esteroides reducirán estos efectos secundarios. Se metabolizan más rápido. Actúan en el punto principal y se descomponen rápidamente en las capas más profundas de la piel.

Clases de impacto

Hay 4 clases, dependiendo de la potencia.

  • clase 1 actuando débilmente como hidrocortisona, acetoide de triamcinolona, ​​dexametasona, prednisolona, ​​etc.
  • 2do. grado moderadamente eficaz como butirato de clobetasona, aceponato de hidrocortisona, pivalato de flumentasona, etc.
  • Clase 3 altamente eficaz, como furoato de mometasona, aceponato de metilprednisolona, ​​valerato de betametasona, fluocinoide, aminonida, halometasona, acetónido de fluocinolona, ​​etc.
  • Grado 4 muy eficaz como valerato de diflucortolona o clobetasopropionato.

Además de la inhalación, también son posibles formas de dosificación como ungüentos, cremas, soluciones y ungüentos grasos. En el caso de piel escamosa, se agrega urea o ácido salicílico al 3% a las preparaciones para disolver las escamas. Las inyecciones de depósito también son posibles en áreas inflamadas que no son accesibles desde el exterior.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top