¿Qué son exactamente los mastocitos? ¿Qué papel juegan en las alergias?

Antes de entrar en el tema de ¿Qué son exactamente los mastocitos? ¿Qué papel juegan en las alergias?

Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.

Mastocitos

Los mastocitos juegan un papel importante en las alergias.

Los mastocitos o mastocitos son componentes del Sistema inmunitario. Almacenan sustancias mensajeras como histamina o heparina. Su tamaño es de 20 a 30 µm.

Los mastocitos fueron descubiertos por Paul Ehrlich y deben su nombre a la falsa suposición de que tienen la capacidad de fagocitar. En realidad, sin embargo, las propias células producen los gránulos almacenados en ellas. Otra teoría dice que el nombre proviene del hecho de que Ehrlich asumió que las células usarían sus gránulos grasos para alimentar o engordar las células circundantes.

Los mastocitos se encuentran en todo el cuerpo en el tejido conectivo intersticial. A menudo en la submucosa del intestino, el tracto respiratorio, en la dermis (corion) y en las inmediaciones de nervios y vasos. Estos deben distinguirse de los de los mastocitos sanguíneos, es decir, los granulocitos basófilos.

Influencia de los mastocitos en las alergias.

Si el sistema inmunológico entra en contacto con alérgenos, los mastocitos liberan la sustancia mensajera histamina y se producen procesos inflamatorios en el cuerpo.

Los mastocitos juegan un papel importante en las alergias. Justo en Alergias de tipo 1, la Alergias mediadas por IgE como rinitis alérgica (fiebre del heno) o asma alérgica.

Esto significa que el primer contacto con el alérgeno no produce síntomas alérgicos. Se habla aquí de la fase de aprendizaje. Porque los anticuerpos IgE específicos están formados por las células plasmáticas que se dirigen contra el alérgeno. Estos anticuerpos IgE que se producen ahora se adhieren a la base de la parte Fc (fragmento cristalizable) en la superficie de los mastocitos. Se distribuye por todo el cuerpo, principalmente en las mucosas.

Se habla aquí de una sensibilización al alérgeno. Con cada nuevo contacto entre el sistema inmunológico y el Alérgeno ahora hay una reacción alérgica Síntomas.

Los alérgenos luego se unen a 2 anticuerpos IgE vecinos en los mastocitos. Si se produce esta constelación, los mastocitos liberan sus gránulos durante la exocitosis y la histamina (sustancia mensajera alérgica) que contienen. Se habla aquí de desgranulación.

La histamina se une a los receptores de las células del tejido vecino y hay reacciones inmediatas, la reacción alérgica inmediata y procesos inflamatorios en el cuerpo.

El líquido se acumula en los vasos y los vasos se expanden. El líquido promueve la formación de ronchas. Los mastocitos circundantes ahora están esperando activamente que se unan más anticuerpos IgE entrantes.

Sin embargo, también puede producirse una desgranulación no inmunológica de los mastocitos, aquí también se liberan histamina, heparina y otros mediadores, pero sin la participación de anticuerpos. Esta desgranulación de mastocitos no inmunológica puede desencadenarse, por ejemplo, por fármacos.

Dado que la cantidad de mastocitos aumenta con la edad, se supone que también están involucrados en el proceso de envejecimiento.

Los mastocitos no solo juegan un papel en los síntomas alérgicos, también están involucrados en la mastocitosis o la urticaria.

Su función fisiológica es la defensa contra parásitos, bacterias y la protección contra venenos animales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top