Antes de entrar en el tema de ¿Qué son exactamente los leucocitos? ¿Cuál es su trabajo en el cuerpo?
Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.
Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.
Leucocitos
Los glóbulos blancos se encuentran en la sangre y la médula ósea y se utilizan para la defensa inmunológica.
Los leucocitos, los glóbulos blancos o corpúsculos, se encuentran en la sangre, la médula ósea, los tejidos y los órganos linfáticos. El término se deriva del griego antiguo «leukos» para blanco o «kytos» para concha o vasija.
El número singular de leucocitos es el leucocito.
A diferencia de los glóbulos rojos, los eritrocitos, los leucocitos no portan el pigmento rojo hemoglobina.
El nombre de glóbulos rojos se explica por el hecho de que los eritrocitos maduros no tienen núcleo.
Los leucocitos asumen importantes tareas en la defensa frente a cuerpos extraños y patógenos. Como parte del sistema inmunológico, actúan como una parte inespecífica y específica, por lo que también se les conoce como células inmunes, los inmunocitos. A través de un Conteo sanguíneo diferencial se puede determinar su proporción en la sangre periférica.
Los linfocitos tienen un tamaño de aprox. 7 µm para linfocitos y monocitos de aprox. 20 µm para monocitos.
El tamaño de los glóbulos rojos es de aproximadamente 7,5 µm. Debido a su movilidad ameboide, los leucocitos a veces pueden migrar de la sangre al tejido celular.
Formación de leucocitos.
Los leucocitos se forman en la médula ósea roja, la médula ósea ruburum, la pelvis y el esternón. Se habla aquí de leucocitopoyesis o leucopoyesis. En los niños también hay médula ósea roja en los huesos tubulares largos de las piernas y los brazos, pero no en los adultos.
Surgen de células progenitoras de células madre y tienen diferentes funciones y están formadas por órganos como amígdalas, bazo, timo, ganglios linfáticos, etc.
El factor de crecimiento, las citocinas, puede formar diferentes tipos de leucocitos, eritrocitos y megacariocitos. La división celular no da como resultado dos células hijas idénticas, sino una célula madre pluripotente y una célula precursora.
Las funciones de los leucocitos.
Los glóbulos realizan diversas tareas en el cuerpo.
Los leucocitos combaten sustancias incompatibles con el organismo y los patógenos. Las toxinas, virus, células tumorales, bacterias, gusanos, hongos, etc. pueden volverse inofensivos.
Pueden participar en la fagocitosis por monocitos, macrófagos, células dendríticas o granulocitos neutrófilos, marcar antígenos y atacar células extrañas y endógenas, así como eliminar células cancerosas.
Por tanto, estos fagocitos llevan su nombre.
La defensa específica está asegurada por los linfocitos B, que se forman después de la estimulación de un determinado patógeno. Los linfocitos T pueden coordinar la defensa específica y específica. Aquí, se utilizan leucotrienos y citocinas, es decir, mediadores (sustancias mensajeras).
Los granulocitos, monocitos, macrófagos y células dendríticas de neutrófilos, por ejemplo, son capaces de fagocitosis como parte del sistema de defensa inespecífico. Al hacerlo, absorben material extraño y lo vuelven inofensivo. Por tanto, también se denominan fagocitos.
Los leucocitos juegan un papel particularmente importante en las enfermedades autoinmunes.
Los leucocitos también son guardianes de la Sistema inmune llamados y están constantemente buscando cuerpos extraños en el organismo. Puede utilizar el sistema sanguíneo para escanear las paredes de los vasos en busca de señales de parada, como células cancerosas.
También penetran en el tejido y buscan lesiones e inflamación aquí. Para hacer esto, ruedan a lo largo de las paredes de la celda.
Categorización de leucocitos
Los leucocitos se pueden clasificar de acuerdo con varios criterios. Se pueden clasificar según su color de Pappenheim o según su ascendencia. Vuelven a las células progenitoras linfáticas que se desarrollan a partir de la serie mieloide (las células progenitoras mieloides).
Pero los glóbulos rojos y las plaquetas también provienen de las células progenitoras mieloides.
Los linfocitos pertenecen a la serie linfática. Los mastocitos, granulocitos, células dendríticas y monocitos (como precursores de macrófagos) pertenecen a la serie mieloide.
Los granulocitos se pueden distinguir de otros agranulocitos (células inmunes) por medio de pequeñas partículas en el citoplasma y núcleos celulares plegados irregularmente.
Los agranulocitos tienen núcleos celulares redondos o en forma de frijol y no tienen partículas en el citoplasma.
Los linfocitos se dividen en:
- Linfocitos B
- Linfocitos T
- y células NK
Los granulocitos se dividen en:
- granulocitos eosinofílicos
- granulocitos basófilos
- y neutrófilos
Funciones de las células inmunitarias, células sanguíneas.
- Los mastocitos liberan sustancias cuando se activan, expandiendo los vasos sanguíneos y cambiando la permeabilidad.
- Los monocitos son precursores de los macrófagos en la sangre.
- Los macrófagos provocan fagocitosis en el líquido linfático y en el tejido.
- Las células presentadoras de antígenos, como los macrófagos, las células B y las células de Langerhans, marcan los antígenos y, por lo tanto, inician la respuesta inmune.
- Los granulocitos basófilos sirven para ahuyentar a los parásitos, desencadenar reacciones alérgicas, reacciones inflamatorias, picor, etc.
- Los granulocitos eosinofílicos sirven para protegerse de los parásitos y están involucrados en reacciones alérgicas.
- Los neutrófilos participan en la fagocitosis de bacterias, virus y hongos en la sangre.
- Los linfocitos B son precursores de las células plasmáticas en la sangre.
- Las células plasmáticas se utilizan para especializarse en la producción de anticuerpos.
- Las células B de memoria son células B de larga duración con memoria para antígenos específicos.
- Las células T cooperadoras activan las células plasmáticas y las células asesinas y pueden reconocer antígenos en las células que se presentan en el antígeno.
- Las células T reguladoras pueden inhibir la respuesta inmunitaria y la función de las células B y otras células T
- Las células T de memoria son células T de larga vida con memoria para antígenos específicos.
- Las células T asesinas o las células T citotóxicas, que están infectadas por virus, reconocen y eliminan las células del cuerpo y las células tumorales mediante una reacción a ciertos antígenos en las células infectadas.
- Las células asesinas naturales (NK) atacan células tumorales inespecíficas y células que están infectadas con virus
- Valores estándar
- En la sangre humana hay
- Adultos 4.000-10.000 / µl (4-10 / nl) o en unidades SI 4-10 × 109 / l
Niños en edad escolar 5,000 – 15,000 / µl (5–15 / nl) o en unidades SI 5–15 × 109 / l
Lactantes 6.000-17.500 / µl (6–17,5 / nl) o en unidades SI 6–17,5 × 109 / l
Recién nacidos 9.000 – 30.000 / µl (9-30 / nl) o en unidades SI 9-30 × 109 / l - Si los leucocitos contienen más de los valores normales, se habla de leucocitosis.
- Si contiene menos de los valores normales, se habla de leucopenia.
Distribución porcentual
- Con respecto a las subcategorías de leucocitos, el porcentaje que se encuentra en el organismo es el siguiente:
- Monocitos 2 a 8%
- Linfocitos 20 a 45%
- Granulocitos neutrófilos segmentados 50 a 70%
- Granulocitos neutrófilos con núcleos de bastón del 3 al 5%
- Granulocitos de eosinófilos 2 a 4%
- Granulocitos basófilos 0 a 1%
Por lo general, hay un glóbulo blanco por cada 700 glóbulos rojos.
leucemia
En la leucemia, las subcategorías de leucocitos pueden transformarse en células tumorales. Los linfocitos de la médula ósea a menudo se ven afectados aquí. Desde aquí llegan a todo el cuerpo a través de la sangre.
De esta forma, producen más células tumorales en el cuerpo. En la médula ósea desplazan los eritrocitos así como los trombocitos y leucocitos y su formación.
A menudo hay efectos secundarios como palidez, cansancio, debilidad, malestar, etc. También aumenta la susceptibilidad a las infecciones. La defensa inmunológica se ve debilitada por los leucocitos degenerados.
VIH
En el virus de la inmunodeficiencia humana, las células T colaboradoras se multiplican. Los existentes se reducen en número. Al final, el sistema inmunológico falla por completo.
Los siguientes son los síntomas típicos del SIDA que finalmente conducen a la muerte. Las infecciones oportunistas provocan la muerte. La neumonía causada por neumoisitis jirovecii, que rara vez ocurre en personas sanas, puede provocar la muerte.
Déficit de adherencia
Este raro trastorno hereditario de biosíntesis de glucoproteínas puede provocar discapacidades físicas y mentales y una mayor susceptibilidad a las infecciones.
Hay 9 tipos diferentes. La enfermedad rara se presenta en 300 casos en Europa. La leucocitosis se produce aquí sin motivo aparente.
La capacidad de los leucocitos para adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos es limitada. Este cuadro clínico también se da en medicina veterinaria.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.