Hace unas semanas hablábamos del mundo de los hologramas en la educación, una tecnología que está en auge pero un poco alejada del aula. Sin embargo, lo que está mucho más cerca de la realidad es este realidad virtual en la educación.
Unos sencillos tarros de cartón son el elemento básico para iniciar tu viaje a este mundo, del que existen varios contenidos adaptados para la docencia. Tanto las marcas editoriales como los fabricantes de tecnología están recurriendo a lo que supuestamente es la próxima gran innovación para la sociedad. Sin embargo, tenemos una pregunta: ¿Qué puede hacer la realidad virtual en la educación?
La entrada a un mundo infinito
Los mundos disfrutados a través de la realidad virtual deben recrearse desde cero, ya sea adaptándolos a entornos del mundo real o siendo completamente ficticios. Esto implica que esencialmente podemos crear mundos infinitos: la realidad virtual es infinita en términos de sus posibilidades.
Ya hay algunos fabricantes en formación que utilizan todo en este ámbito. Por ejemplo, Samsung con Virtual School Suitecase, un kit para profesores que contiene determinadas gafas (Gear VR) y una gama de contenidos específicos para promover determinados contenidos curriculares en los cursos de secundaria.
Por su parte, Exploración de Minecraft a través de la realidad virtual Ha estado en desarrollo durante mucho tiempo, no oficialmente por la comunidad y, desde hace un tiempo, también por Microsoft. sus hololens, un producto que tiene un precio elevado por el momento, pero que representa una introducción muy importante del gigante tecnológico en el sector.
Por otro lado, La realidad virtual es un mundo transversal en el que encajan todo tipo de ideas e inventos, y por tanto podemos utilizarlos en todas las asignaturas existentes de la fase educativa. Como suele ocurrir, la clave estará en el material que las empresas especializadas estén preparadas para producir.
Explora sin salir de clase
Una de las claves para ello La realidad virtual en la educación es que abre un mundo de posibilidades sin moverte de tu escritorio. Por ejemplo, la editorial SM ya publica un compendio de aplicaciones y posibilidades de la realidad virtual que, junto con todo el material disponible (por ejemplo, estos libros de texto con realidad aumentada), permite a los estudiantes investigar sin levantarse de sus sillas.
Este es el gran activo de la realidad virtual en la educación y su gran virtud: ampliar las posibilidades de nuestros alumnos. Sin embargo, no debemos pasar por alto la importancia de asegurar que los estudiantes estén en contacto con la realidad que les rodea, especialmente en los primeros años de escuela. La realidad virtual no sustituirá en absoluto a las explicaciones, pero una adición cada vez más importante. Si bien no lo parece, ya existe una gran cantidad de material de realidad virtual. No es muy común, pero existe, y es cierto que la mayoría de ellos están relacionados con los videojuegos de alguna manera: Steam tiene una sección especial para realidad virtual con muchos juegos y algún otro contenido educativo (principalmente viajes virtuales a través de ciertos lugares o alrededor de ciertos objetos), y como nota curiosa, hay pares un simulador de trabajo disponible en diferentes plataformas.
El contenido para la realidad virtual
Cualquiera puede crear contenido. El principal requisito para ello es el deseo y la iniciativa de aprender el proceso. En ocasiones necesitas accesorios o hardware especial, ya sea gafas (hay cartón por unos euros o uno más complejo por varios cientos de euros) o incluso monitores especiales para VR, como es HP.
El contenido es la clavecomo en tantas otras circunstancias. Minecraft no sería nada sin todos los mundos creados por los usuarios y, de la misma forma, la realidad virtual permanecerá borracha para siempre. Afortunadamente, ya hay movimiento y las grandes corporaciones, fabricantes y desarrolladores están comenzando a fabricar todo tipo de materiales. Ahora Es cuestión de tiempo antes de que se anime a los profesores y probar las posibilidades de esta nueva tecnología.