Para trabajar en los campos de las matemáticas, la lengua española y la literatura, así como las ciencias en la escuela primaria, llevamos a cabo un proyecto basado en el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos denominado “La Feria de las Invenciones”. Como resultado, también hemos logrado trabajar algunas habilidades como lo digital, aprender a aprender, el sentido de la iniciativa o el espíritu emprendedor. También intentamos mejorar la vida cotidiana en el aula. Lo hicimos en el aula IDEA del centro, una sala equipada con todo tipo de herramientas tecnológicas gracias al programa Reinvent The Classroom (RTC), patrocinado e implementado por HP Grupo AE.
Una vez definidas las líneas de trabajo, lo único que teníamos que hacer era ponerlas en práctica y dejar que nuestros alumnos se convirtieran en protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lluvia de ideas para diseñar
Para involucrarlos activamente, primero llamamos su atención con un desafío: “¿Qué invención o innovación puedes crear para mejorar tu vida diaria en el aula?” Pasaron mucho tiempo resolviendo esta pregunta, dejando volar su imaginación y anotando todas las ideas en una lista de posibles inventos útiles. Todos tenían que tener al menos una polea, palanca o plano inclinado, ya que el contenido principal por el que queríamos pasar eran máquinas simples.
Como actividad interdisciplinar, trabajamos contenidos de diferentes materias. En matemáticas, por ejemplo, verificamos el cambio de unidades mediante la palanca y la polea. También verificamos la inclinación utilizando los inventos de Arquímedes y la ley de gravitación de Isaac Newton. Este contenido se procesó a través de microactividades, incluida la teoría con ejercicios digitales e interactivos. Una de las actividades que más les gustó fue el dominó de matemáticas, que jugaban al estilo tradicional pero con la dificultad añadida de convertir medidas de longitud. .
Después de revisar este contenido, es una buena idea revisar la lista de inventos que hizo al principio para ayudarlo a elegir la mejor y más viable opción. A continuación, diseñaron el boceto en tinta digital y cumplimentaron una ficha técnica especificando las características (nombre, descripción del producto, uso del producto, destinatario …).
Después de elegir su creación, llegó el momento de profundizar en el diseño 3D de las diferentes partes de su propuesta. Si una pieza ya estaba formada, se imprimió para que el dispositivo pudiera hacerse uno a uno. Dado que no hubo tiempo para diseñar e imprimir todas las piezas, establecimos el criterio de que al menos dos de ellas se hicieron.
La parte final se centró en mostrar su creación a los compañeros de clase en la Feria de Invenciones. Con los criterios propuestos, los estudiantes pudieron evaluar los proyectos juntos, obtener diferentes perspectivas y crear una evaluación más objetiva.
Realimentación
Una de las conclusiones más importantes que hemos extraído tras finalizar este proyecto es que profesores y alumnos pueden aprender unos de otros. En cada sesión siempre buscamos un punto de motivación que nos permita mantener la ilusión de seguir adelante y trabajar codo a codo con todos. Durante la última sesión analizamos el desarrollo de la propuesta formativa y comprobamos en sus respuestas que los alumnos preguntaban sobre otras actividades como esta.