Graduado, ¿y ahora? – Eva van Duin y Manou van Eerten
Algunas personas saben exactamente cómo darán forma a sus carreras después de sus estudios. Las cartas de solicitud están listas, LinkedIn está actualizado y la mentalidad está lista para comenzar una carrera. Pero este no es el caso de todos. Incluso sucede que la graduación se pospone, porque los próximos pasos son (todavía) tan poco claros, inciertos y por tanto atemorizantes que es mejor continuar con lo que sí se sabe; para estudiar. ¡Una sensación muy desagradable, especialmente cuando te preguntan desde tu entorno qué vas a hacer después de la graduación!?
¡Estrés de elección!
“¿Qué pasa si no elijo el trabajo correcto?”
¿Pensamiento reconocible?
La generación que actualmente está ingresando al mercado laboral, o los millennials, creció con la idea de que puedes convertirte en cualquier cosa y hacer lo que quieras. En la práctica, las opciones también son enormes. ¡Super hermosa! Pero también estresante. Porque, tantas opciones dan la idea de que tienes la felicidad de tu trabajo y tu vida en tus propias manos. Hay muchas opciones, por lo que solo es cuestión de tomar la decisión correcta. ¿Sin embargo?
Añádase a esto la idea de que el paso a un primer trabajo “real” es un paso serio. Ya no hay espacio para experimentar y ver qué es divertido, sino empezar de verdad. Y, por último, no olvide que las personas de 20 y 30 años no ven el trabajo solo como una forma de ganarse la vida. También quieren ser significativos, desarrollar sus cualidades y tener oportunidades.
¡Estrés de elección! Es un fenómeno bien conocido entre los millennials.
¿Cómo eliges lo que realmente quieres?
¡Considere el hecho de que no sabe (exactamente) qué pasos profesionales desea tomar después de completar sus estudios como algo positivo! No saber ofrece la oportunidad para el autoexamen y el crecimiento personal. Las respuestas no siempre están disponibles de inmediato para tomarlas. Sin embargo, encontrar respuestas después de esforzarse es más valioso.
En este momento en el que todos parecen llevar una vida perfecta en las redes sociales, es muy poderoso si puedes discutir tus dudas y ser vulnerable. Inicie una conversación con amigos y familiares. Notarás que otros, jóvenes y mayores, también se encuentran con incertidumbres y preguntas. ¡Y quién sabe qué buenos consejos e ideas obtendrá de alguien que vea su situación desde una perspectiva diferente!
¡Tu primer trabajo no tiene por qué ser perfecto! Trabajar también es solo una cuestión de ganar experiencia, ver qué le conviene y qué le conviene menos. Date ese espacio. Querer tener todo perfecto significa que su vista se estrecha y solo se enfoca en cómo debería verse idealmente el trabajo. De esta manera, puede perder grandes oportunidades y experiencias.
No tienes que hacer todo solo. Un entrenador (de carrera) puede, como aliado independiente, apoyarlo en la búsqueda de sus respuestas. No hay nada correcto o incorrecto en esto. Solo a tu manera, hacia tu lugar en el mercado laboral. Y ojalá con mucha satisfacción laboral. Porque, al final, ¡de eso se trata!
Manou van Eerten es un experimentado entrenador de carrera de jóvenes de 20 y 30 años y un destacado experto en el dilema de Dertigers. Es miembro de la Asociación Nacional de Supervisión y Entrenamiento y entrenadora acreditada y entrenadora de equipo acreditada. Su propio dilema de treinta y tantos le valió el trabajo por cuenta propia. Ver mecompany.nu.
Eva van Duin es coach en formación en The ME Company y pronto completará su estudio Lifespan Psychology. Recientemente ganó el Premio de Tesis NOBCO.