¿Qué hace una molécula quiral como tú en una galaxia como esta?

Hace unas semanas el descubrimiento del primera molécula quiral en el espacio, hecho que podría aportar información sobre el origen de la vida en la tierra. Y es posible que se pregunte qué es una molécula quiral. ¿Qué está haciendo en el espacio? ¿Y qué tiene que ver todo esto con el origen de la vida en la tierra?

Vayamos a las partes. En resumen, una molécula quiral es una molécula cuya imagen especular tiene las mismas propiedades físicas, como temperatura de fusión, punto de ebullición o densidad, pero diferente reactividad química. Si quieres saber más, te recomendamos leer una publicación que publicamos hace un tiempo: El enantiómero bueno, feo y malo.

Los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos son moléculas quirales. Según la disposición de sus átomos, las imágenes especulares de un aminoácido quiral se dividen en la serie L o la serie D. Los aminoácidos de los seres vivos pertenecen exclusivamente a la serie L, y este es uno de los mayores secretos de la ciencia. Algunos científicos creen que la vida en la Tierra podría haberse originado a partir de pequeñas moléculas que llegaron a nuestro planeta en meteoritos desde el espacio. Estos meteoritos contendrían principalmente aminoácidos de la serie L que se construyeron en las primeras células vivas y, por lo tanto, las proteínas de los seres vivos contienen solo aminoácidos de la serie L.

Hasta hace poco, nadie había encontrado moléculas quirales en el espacio. Un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) descubrió óxido de propileno en una nube de gas cerca del centro de la Vía Láctea, a 28 mil millones de años luz de nuestro planeta.

El óxido de propileno no es desconocido ya que esta molécula se utiliza para fabricar polímeros con múltiples usos en alimentos, cosméticos, pinturas y detergentes, entre otros. El descubrimiento del óxido de propileno reforzó la idea de que se pueden formar moléculas de cierta complejidad en el espacio. Los siguientes pasos a seguir en la investigación son determinar cuál de las imágenes especulares es la que se formará en el espacio, si una se forma exclusivamente, o si ambas se forman y una es la mayoría. Estos estudios pueden ayudar a comprender si la singularidad de los aminoácidos en las proteínas se originó en el espacio o durante el desarrollo de formas de vida celular tempranas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top