¿Qué hace Pokémon Go desde una perspectiva educativa?

Mucho se ha dicho en estos últimos días de Pokémon Go, el juego para plataformas móviles (principalmente teléfonos inteligentes) que Nintendo desarrolló junto con Niantic Labs, una empresa que nació bajo el paraguas de Google. Millones de usuarios de todo el mundo cazan Pokémon con Pokémon Goy, por supuesto, su éxito fue abrumador. Y recién están comenzando.
El público objetivo de esta aplicación son principalmente niños pequeños de entre 10 y 30 años que salen con el teléfono en la mano en busca de sus Pokémon. Dado el ritmo imparable y el éxito que ha alcanzado en tan solo unos días, saquemos algunas conclusiones: ¿Qué hace Pokémon Go desde una perspectiva educativa?

Es un juego “diferente”

Residencia en IngresoEn Pokémon Go tenemos que viajar por el mundo para conquistar Pokemons. La premisa es muy atractiva para los fanáticos de la anime japonésya que nos permite ser un verdadero entrenador de estos pequeños monstruos. La diferencia es que, a diferencia de otros títulos en los que controlamos al personaje en un mundo ficticio, En Pokémon GO, el jugador tiene que caminar físicamente para mover al personaje. a través del mapa basado en el plano real de la tierra.
Esto significa que si estás en la Gran Vía de Madrid en el número 92, tu personaje también estará allí. La posición geográfica de los teléfonos y los sensores que contienen lo hacen posible. esta mezcla entre lo real y lo virtual tan característico y que se estrenó Ingress, pero que Pokémon Go lo ha convertido en un completo éxito debido al contexto que ha ido agregando la saga desde mediados de los 90.

El ejercicio es la clave

Es posible que si tus hijos son jugadores de Pokémon Go, te pidan que salgas a caminar con sus amigos durante el fin de semana. Este es el primer punto clave importante de este juego: promueve la actividad física y nos está alejando del sedentarismo habitual en las consolas y, más recientemente, en los smartphones y tablets.
Tienes que moverte mucho en Pokémon Go. Los Pokémon aparecen en ubicaciones aleatorias de todo el mundo. Así que toma tu teléfono y sal a buscarlos. A priori no aparecen en el mapa, pero cuando te acercas a uno el teléfono vibra y puedes capturarlo cuando presionas la ‘pokebola’.
Y quien diga que vaya, dice que corra o ande en bicicleta. Ya he leído algunas madres en Facebook que están contentas porque después de unos años Tus hijos arreglaron las bicicletas y las usaron nuevamente para cazar Pokémon. Un paso más allá de estar conectado al televisor del salón.

Descubre lugares de interés de la ciudad

Además de los Pokémon “salvajes” que aparecen en determinados momentos y en determinados lugares de nuestro entorno físico, existen los llamados PokeStops en Pokémon Go o en español ” Poképaradas. Su función es proporcionar una serie de recompensas (pociones, pokebolas, berries …) a cambio de pasar y registrarse.

Cada una de estas PokéStops está vinculada a un lugar de interés de la ciudad, como por ejemplo: B. puntos históricos, monumentos públicos, museos o determinadas tiendas. Y van un paso más allá Gimnasios que son puntos de acceso aún más importantes: puentes, edificios o monumentos. Es en ellos donde se desarrolla la acción principal del juego: la batalla entre los Pokémon y las tres facciones. El juego también cubre una pequeña parte de las relaciones sociales en gimnasios y PokéStops, siempre que interactúes con otros jugadores en la vida real.
Esta parte del descubrimiento de la ciudad resulta muy interesante para los jóvenes que muchas veces ignoran los lugares más característicos. Pokémon Go te ayuda a ubicarte en la ciudad y moverte por ella y también conocer sus detalles. Además, se promueven las habilidades espaciales, el reconocimiento de ubicación o los cálculos matemáticos, ya que las propiedades de los Pokémon son precisamente numéricas.

¿Pokémon van al aula? No…

A diferencia de otras de las muchas herramientas de las que estamos hablando aquí, Otro aspecto de Pokémon Go es que se puede usar fuera del entorno escolar.Eso significa que tiene lugar fuera de las aulas y las escuelas.
Los maestros y los maestros pueden hacer poco con nuestros estudiantes más que hablar con los padres sobre qué es la aplicación y qué beneficios educativos puede traer. No tiene sentido usar Pokémon Go en claseo al menos no con regularidad; tal vez esporádico, pero hay otras alternativas mejores.

Y por supuesto, Pokémon Go también tiene una serie de posibles desventajas tenemos que recordar eso. Es un videojuego de coleccionista, y como tal, corre el riesgo de generar una cierta adicción que nos impida desconectar el teléfono o buscar constantemente a los malditos monstruos ignorando nuestro entorno.
Evidentemente y como en (casi) todo, Pokémon Go Hay que verlo por lo que es: un juego para disfrutar en pequeñas dosis, donde los padres necesitan saber qué actividad se está realizando y para la que también ayudarán algunos consejos dados por determinadas instituciones oficiales.
Pokémon Go ahora disponible gratis en iOS Y. en Androidincluidas las compras en la aplicación.

Foto de cubierta: Flickr de Eduardo Woo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top