Socrative es una aplicación gratuita que los maestros pueden usar para motivar a los estudiantes a tomar clases y hacer un seguimiento de su progreso a través de pruebas de opción múltiple, evaluaciones u otras actividades.
Una de las ventajas de ser compatible con cualquier dispositivo (PC, tableta o teléfono inteligente) es que los estudiantes no necesitan crear un perfil personal para utilizar la aplicación. Si el profesor ha vinculado su cuenta a una cuenta de correo electrónico, esto es suficiente.
¿Qué puedo hacer con Socrative?
Para empezar a usar Socorrista Necesita crear una ‘sala’ (o sala) para cada clase que pueda acomodar hasta 50 estudiantes. Luego, los estudiantes deben acceder haciendo clic en “Registro de estudiantes”: todo lo que necesitan es el nombre de la sala (ver arriba en la siguiente foto).
Una vez registrados, pueden participar en cualquier actividad que el profesor inicie hasta que finalice la sesión.
En cuanto a las actividades disponibles en la aplicación, se ofrecen varias opciones: “Quiz” (cuestionario), “Space Race” (cuestionario con cuenta atrás) o “Exit Ticket” (cuestionario con ranking de resultados). El tipo de respuesta también se puede seleccionar entre “opción múltiple” (respuesta múltiple), “correcto o incorrecto” (correcto o incorrecto) y “respuesta corta” (respuesta corta).
En los tres casos, el profesor puede ver las respuestas de los alumnos en directo y, al finalizar la prueba, consultarlas en un informe que se almacena en la propia aplicación. De esa manera, puede ver el progreso académico de cada alumno de forma individual, así como las preguntas que se hicieron con respuestas incorrectas a lo largo de la clase, para que pueda volver a verificar el contenido si lo considera oportuno.
Los cuestionarios que ofrece Socrative no solo se utilizan para evaluar el progreso de la clase. Con un poco de creatividad e imaginación, se pueden utilizar para motivar a los estudiantes, mejorar la comunicación entre compañeros o fomentar el espíritu de autoaprendizaje. Por ejemplo, puede preguntarles sobre un libro que hayan leído. “¿Con qué personaje del capítulo que leíste ayer te gustaría cenar? Explica tu respuesta. Ejercicios como este inician una discusión en el aula y animan a los estudiantes a compartir ideas.
También hay dos opciones de pago (Socrative PRO para primaria y Socrative PRO para secundaria y comercial) que incluyen funciones avanzadas.