Antes de entrar en el tema de ¿Qué es exactamente una medición de densidad ósea? ¿Como funciona?
Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.
Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.
Medición de la densidad ósea
Medición de la densidad ósea que dice.
La medición de la densidad ósea también se llama osteodentsitometría y es un procedimiento médico-técnico con el que la densidad o sirve Contenido de sal de calcio los huesos determinados. Además, se suele utilizar una absorciometría de rayos X dual DEXA.
Pero la densidad ósea también se puede determinar mediante ecografía y tomografía computarizada cuantitativa.
Una medición de la densidad ósea puede diagnosticar osteoporosis u osteopenia. Los trastornos del metabolismo óseo que aumentan el riesgo de fracturas óseas también pueden examinarse con fines de control.
A medida que los hombres tienen más de 50 años y las mujeres posmenopáusicas, aumenta el riesgo de fractura de huesos. El alcohol, el tabaquismo, la deficiencia de vitamina D, los sedantes y los corticoides también pueden influir en la degradación de la sustancia ósea.
Valor T
Además del valor T, el valor Z también se utiliza para la evaluación.
Al diagnosticar diferentes valores para la comparabilidad de los diferentes métodos. Por lo tanto, no se proporcionan valores absolutos de la densidad ósea en los hallazgos, excepto para el pQCT o qCT y no hay densidad de área absoluta, pero las desviaciones específicas de edad y sexo de las normales con un múltiplo de la desviación estándar, la T value o en inglés t-score en forma de tamaño adimensional.
La definición de la Organización Mundial de la Salud de la OMS prevé la osteoporosis en la medición de la densidad ósea si la desviación estándar es 2,5 por debajo del promedio de una persona sana de 30 años del mismo sexo (masa ósea máxima).
Entonces, si el valor es <= -2.5.
Se aplica lo siguiente Valores T Según la OMS:
- +1 a -1 si no hay fracturas presentes, se habla de hallazgo normal
- – 1 a -2,5 si no hay fracturas, se habla de osteopenia
- de -2,5 y 1 a 3 fracturas de cuerpos vertebrales se habla de osteoporosis manifiesta
- Desde -2,5 y fracturas vertebrales múltiples o, a menudo, fracturas extraespinales, se habla de osteoporosis avanzada
Sin embargo, al aumentar la edad, de acuerdo con el valor T, proporciones cada vez mayores de la población se considerarían enfermas. Para las mujeres de 70 años o más, sería del 50%. Por lo tanto, se utiliza un valor adicional que se relaciona con mujeres y hombres sanos de la misma edad, el Valor Z.
De El La puntuación Z es normal> -1 y luego representa uno densidad ósea típica de la edad. En la vejez, naturalmente existe un mayor riesgo de fracturas óseas y Desgaste de las articulaciones. La vejez no es una enfermedad y por tanto, si el valor de T es bajo y el valor de Z es normal, no es aconsejable administrar fármacos, hormonas, calcio y bifosfonatos. En cambio, uno se basa en medidas preventivas como evitar los sedantes, la gimnasia y la eliminación de posibles peligros de tropiezo en el hogar y el uso de muletas y ayudas visuales para minimizar el riesgo de caídas.
Los costes del seguro sanitario obligatorio solo están cubiertos si ya se ha producido una fractura ósea sin causa externa o si existe un alto grado de sospecha de osteoporosis. Los pacientes privados pagan unos 32 euros.
Método de medición de la densidad ósea
La densidad ósea se basa en diferentes contenidos de sal de calcio.
A diferencia de los procesos normales de rayos X digitales, el proceso de absorción dual de rayos X utiliza dos fuentes de rayos X energéticamente ligeramente diferentes (absorciometría de rayos X de energía dual DXA o DEXA).
En el caso de materiales con diferentes densidades, existen dos características de atenuación diferentes en la imagen de rayos X.
Los resultados son mejores aquí, cuanto más diferentes son las densidades. Se diferencia entre personas 3 tipos de tejido graso, óseo y muscular. Con el método DEXA, la composición corporal se puede determinar a partir de los 3 tipos de tejido.
No hay información sobre la geometría tridimensional del objeto de medición, es decir, no hay densidad en el sentido físico. Como unidad SI, esto es kg / m ^ 3. Solo se obtiene una masa proyectada de área de la unidad SI kg / m ^ 2, es decir, una densidad de área.
La medición de pQCT (tomografía computarizada cuantitativa periférica), así como la tomografía computarizada cuantitativa (qCT, QCT) se basan en un método de imagen que utiliza rayos X. En una TC normal, la densidad de cada elemento de volumen individual (vóxel) se determina como un valor gris que se puede especificar como un valor de densidad ósea después de la calibración.
Con QCT y pQCT, la densidad física de cada vóxel se determina con precisión como masa / volumen.
Se realiza una medición con un escáner de cuerpo completo para compensar las no linealidades y las desviaciones del tubo de rayos X y el detector de rayos X. Los dispositivos pQCT compactos y económicos solo miden áreas parciales como piernas, brazos y cabeza.
Además de la densidad ósea, también se puede registrar la geometría ósea en sección transversal y parámetros mecánicos como el índice de tensión y deformación SSI como resistencia mecánica del hueso.
En ecografía, los tiempos de tránsito de las ondas sonoras se utilizan para determinar la densidad ósea.