Antes de entrar en el tema de ¿Qué es exactamente la enfermedad periodontal? ¿Como sucedió esto?
Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.
Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.
Enfermedad periodontal
La periodontitis (en griego antiguo para además, en griego odous para diente e itis para inflamación) es una inflamación de las encías causada por bacterias. Se habla coloquialmente de enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal describiría una pérdida ósea y no una inflamación de las encías y es médicamente inexistente. Más bien, el término enfermedad periodontal tiene solo un significado histórico y se habla solo de enfermedad periodontal.
Se hace una distinción entre periodontitis marginal, que comienza en la línea de las encías, y periodontitis apical, que comienza en la punta del diente. Aproximadamente cada segundo alemán se ve afectado por enfermedades de las encías, una enfermedad generalizada subestimada que no solo causa la pérdida de dientes debido a la inflamación bacteriana, sino que también la provoca. Enfermedades del corazon puede provocar un ataque cardíaco.
La periodoncia se remonta a John Mankey Riggs (1811 a 1885) y también se la conocía como enfermedad de Riggs.
En la periodontitis, se forma placa bacteriana, es decir, placa dental, cuando hay una mala higiene bucal. Esta biopelícula pegajosa contiene muchas bacterias. Lo que puede provocar sangrado de encías cuando las encías retroceden y los cuellos de los dientes están expuestos y son más sensibles al dolor.
Se forman bolsas profundas en las encías, que a su vez pueden proporcionar cada vez más espacio vital para las bacterias. Como resultado, los dientes pueden aflojarse e incluso caerse por completo.
Evolución de la enfermedad periodontal
En los nichos, las excreciones de los microorganismos (exotoxinas) pueden atacar y destruir el epitelio marginal. Así es como las bacterias ingresan al torrente sanguíneo a través del epitelio. Los macrófagos y neutrófilos del sistema inmunológico luchan contra los invasores. Las endotoxinas se producen cuando los cuerpos extraños son destruidos o fagocitados (ingeridos). Las exotoxinas y endotoxinas de los productos de desecho irritan a su vez el tejido circundante. Se produce una inflamación que el cuerpo intenta combatir con osteoclastos; descompone y reestructura el tejido óseo.
Con el tiempo, se impedirá que los intrusos entren, pero la pérdida ósea progresará. También se habla de periodontitis crónica porque progresa lentamente. Durante las roturas, los osteoclastos se adaptan al tejido óseo fisurado.
En el caso de la periodontitis agresiva, el progreso es rápido, la pérdida ósea es rápida, a veces incluso en niños.
Factores de riesgo de enfermedad periodontal
Factores de riesgo que pueden causar enfermedad periodontal:
- higiene bucal mala o incorrecta que conduce a la placa
- Diabetes mellitus, especialmente cuando el nivel de azúcar en sangre está mal controlado.
- Desequilibrado malo nutrición
- el embarazo
- Fumar
- predisposición genética en la familia
- Respiración por la boca
- Rechinar los dientes durante el estrés (bruxismo)
- Piercing que se coloca desfavorablemente (labio, lengua, frenillo labial)
Como resultado, también pueden ocurrir enfermedades vasculares como la arteriosclerosis. En personas sanas, la suma del epitelio sobre el esmalte asegura que haya una superficie protectora entre el diente y las encías.
Señales
Los signos de la enfermedad periodontal son:
- Encías sangrantes, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad de las encías, es decir, signos de gingivitis.
- Encías retraídas
- Aflojamiento de dientes
- Mal aliento (halitosis)
- Pus en la línea de las encías
Evitar
Las medidas para la profilaxis de la enfermedad periodontal eliminan completamente la biopelícula y no dan a las bacterias la posibilidad de asentarse y multiplicarse.
En los nichos dentales en particular, hay que eliminar la placa a fondo con cepillos interdentales o en espacios reducidos con hilo dental para prevenir la periodontitis.
La limpieza dental profesional también elimina la placa a fondo. Ella es del fondos estatutarios generalmente no se usa.
El tratamiento con plasma, aire enriquecido con oxígeno, puede matar las bacterias.
También es importante limpiar la parte posterior de la lengua de la placa. Deben eliminarse el sarro y la placa.
Además de la limpieza mecánica, los antibióticos y los enjuagues bucales también pueden ayudar a reducir la inflamación. Los enjuagues bucales de la farmacia son más cosméticos y no reemplazan una correcta higiene bucal.
Una higiene bucal incorrecta puede incluso desgastar las encías y causar periodontitis.
A partir de los 40 años, más personas pierden dientes por enfermedad periodontal que por caries.