proyecto ‘Y el Oscar es para …’

Llorenç Rosselló trabaja como profesor de inglés en la Colegio Sant Josep Obrer de Palma (Mallorca). En el siguiente artículo habla de un proyecto que llevaron a cabo los alumnos para fomentar su creatividad convirtiéndolos en algo Protagonistas de su propio aprendizaje. ¿Cómo? Aprende inglés a través del cine. ¡Darte cuenta!

Durante el primer semestre de este curso que acabamos de terminar, Los alumnos de tercer curso de la ESO han creado sus propias películas inspiradas en géneros cinematográficos clásicos. Con esto en mente, la idea de este aprendizaje basado en proyectos (ABP) surgió porque en el campo de las lenguas extranjeras a veces es difícil trabajar de manera competente cuando entendemos las competencias como conocimientos prácticos que los estudiantes pueden utilizar en su vida diaria. .

Inglés a través del cine: primer contacto

El primer paso fue Divida la clase de 36 estudiantes en nueve grupos de cuatro y asigne roles a cada miembro del grupo.. Así que nos quedamos sin una serie de preguntas Familiarízate con el vocabulario del mundo del cine. e identificamos los elementos de cada género clásico (terror, comedia, acción, ciencia ficción …) utilizando ejemplos de películas recientes a las que han aportado. Una de las primeras actividades evaluables fue la redacción de una reseña cinematográfica.. Estamos trabajando en adjetivos y expresiones para expresar nuestra opinión sobre las películas y la estructura de la crítica basada en textos reales.

Asimismo, uno de los contenidos de la primera evaluación fue el Repaso de las formas verbales básicas. Para ello, los alumnos vieron videos de las explicaciones gramaticales a través de Edpuzzle en casa y luego practicaron en clase con ejercicios basados ​​en escenas de la película. También leímos y discutimos un texto sobre los orígenes del cine con enlaces a las películas de los hermanos Lumiere y Georges Méliès e imaginamos la reacción del público ante las primeras imágenes en movimiento de la época.

Fases del proyecto

Después de unas cuatro semanas llegó el momento de Cada grupo elige el género de su película.. Primero, Hicimos una prueba colaborativa de tiempos que habíamos trabajado en clase y en el orden de la nota, Cada grupo eligió el género cinematográfico de su cortometraje entre diez opciones diferentes.. Después de seleccionar el género, acordamos una duración mínima y máxima, así como una serie de requisitos formales que debía cumplir el producto final y un plan de trabajo.

También dividimos la tarea final, es decir, la realización del cortometraje, en tres fases: planificación, filmación y edición.. Era curioso ver cómo, aunque todos tenían que formar parte de las películas de su respectivo grupo y colaborar en todas las tareas – desde el principio – algunos alumnos optaban por hacerse cargo de la parte más técnica y otros de la parte más artística.

planificación

Ellos lideraron uno lluvia de ideas para dar forma a la trama de su película de acuerdo con el género que se supone que debe ilustrar. Tienes un resumen y escribiste un guión basado en él. en el que contenían notas, ubicaciones y otros detalles de la película y que fueron revisados ​​continuamente durante las siguientes semanas.

Rodaje

Los estudiantes se encargaron de eso Recoge tus pantalones cortos. Para mejorar la calidad técnica de las películas, vieron algunas Vídeos de aprendizaje a través de Edpuzzle realizar varias tomas y movimientos y trucos básicos de la cámara para grabar de manera más profesional con sus teléfonos.

Mecanizado

Trabajaron con el material que habían tomado en la segunda fase Monta tus películas de la forma más eficiente, incluidos efectos de sonido, música, pistas de crédito y, por supuesto, tomas descartadas. La mayoría de los grupos optaron por editar sus cortometrajes utilizando aplicaciones móviles gratuitas, mientras que algunos grupos prefirieron realizar la edición en una computadora en casa.

Aprendizaje cooperativo

Desde el principio, Se fomentó el aprendizaje colaborativo entre los diferentes grupos.. Por ejemplo, algunos participaron en las películas de los demás como extras, se recomendaron aplicaciones o dieron consejos para la grabación. El rol del docente en el desarrollo del producto final fue brindar recursos y supervisar el trabajo de los estudiantes para pulir ideas y resolver los pocos conflictos que surgieron en el momento del trabajo en grupo. Al principio y al final de cada clase. Nos hemos unido para asegurar que todos los grupos estén progresando en sus proyectos y para identificar o anticipar posibles dificultades..

Invertimos en la última semana del trimestre Vea, discuta y califique las nueve películas en clase.. Hemos creado un sitio web donde los estudiantes pueden revisar las películas cuando lo deseen y Estamos diseñando diferentes rúbricas para la autoevaluación y la evaluación por pares.. Al final, Estamos simulando una gala de los Oscar en el que se entregaron los premios a la mejor actriz, al mejor actor, a la mejor película y al mejor guión (que fueron previamente elegidos por los propios alumnos mediante un formulario) y nosotros uno evaluación final del proyecto que nos ayudará a mejorarlo para el próximo año.

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