Debido a la preocupación personal por el medio natural y el mundo de la educación, esta iniciativa educativa fue iniciada por Celia Montalbán Jimeno, estudiante de biología de la universidad. Universidad de Girona –¿Qué se hizo en ese Colegio Marista de esta ciudad. Su objetivo es aprender ciencias en inglés a través del trabajo en grupo, la colaboración y la conciencia ambiental. Nos cuenta su propuesta para alumnos de 1º y 2º de ESO.
‘Proyecto Nummulus’ Nace principalmente para dar sentido al idioma inglés en el mundo científico y su aprendizaje temprano a través de actividades en nuestro entorno más cercano, ya que este trabajo se vuelve más ameno y el vocabulario adquirido es fácilmente aplicable a lo observable.
La metodología utilizada se basa en el trabajo en grupo, herramienta indispensable para el futuro empleo de los estudiantes. A través de estas actividades y las dinámicas que contienen, también se promueve la autonomía del alumno en la adquisición de vocabulario. Más allá de lo puramente académico, deben ganar conciencia ambiental para que mañana puedan tratar su entorno con personas respetuosas.
El proyecto
Se trata de una serie de actividades desarrolladas íntegramente en inglés, que incluyen un glosario de palabras clave traducidas e itinerarios temáticos agrupados que muestran los conceptos del plan de estudios de ciencias de 1º y 2º grado en nuestro entorno de ESO aplicados y visualizados (en Cataluña).
En cada una de las actividades se detalla el material necesario para su realización. Son artículos comunes y se pueden comprar fácilmente en cualquier hogar o escuela. Estas actividades abordan aspectos geológicos, físicos, químicos y biológicos por ser estas las disciplinas científicas básicas incluidas en el plan de estudios de la asignatura.
Todos ellos siguen pautas según la metodología que rige todo el proyecto:
- Se basan en la inducción y el método científico.
- Están íntegramente en inglés.
- Permiten una valoración objetiva del contenido y desarrollo del alumno durante su actuación.
Lugares para actividades y puesta en marcha
Sus ubicaciones están todas en nuestra ciudad y son muy diferentes, siempre en función de los requisitos de las actividades individuales: son lo suficientemente grandes como para trabajar con grupos de hasta 25 personas. Están diseñados para estar a poca distancia del centro de Girona. y aprovechan al máximo los recursos naturales del lugar.
Aunque se trata de un proyecto, las pruebas se realizaron con alumnos de 2º de ESO. El año pasado terminó y ha tenido resultados muy positivos por lo que no sé si podría ser aplicable en el futuro.
Este proyecto no quiere ser un sustituto de las clases convencionales, sino un complemento, ya que la idea de vivir la ciencia en primera persona fue uno de los motivos que impulsó esta iniciativa educativa. Muchas de las actividades propuestas pueden tener continuidad tanto en la escuela como en la práctica de laboratorio.