Ignacio Valdés, Catedrático de Ciencias Sociales de Colegio bilingüe humanitas (en Tres Cantos, Madrid) ha puesto en marcha un proyecto educativo utilizando las habilidades del alumno para abordar uno de los elementos del plan de estudios de secundaria de 2º curso: el gótico.
El planteamiento de esta propuesta debe promover la autonomía de los estudiantes haciéndolos partícipes de los procesos educativos. El objetivo era desarrollar procesos intelectuales individuales en un contexto cooperativo, compartir puntos de vista y contrastar opiniones. La propuesta también tuvo un carácter multidisciplinar ya que los estudiantes debieron utilizar múltiples habilidades adquiridas en varias de las materias estudiadas. Otra característica del proyecto fue que los estudiantes tuvieron la libertad de presentar los contenidos de la unidad propuesta para la obra: cultura gótica urbana y su conexión con el nacimiento de las universidades, escultura gótica, arquitectura gótica y pintura gótica.
A partir de ese momento, fueron ellos quienes tomaron la iniciativa bajo mi supervisión, aunque habíamos dedicado una sesión a la formación de los grupos del proyecto y a la selección del tema y un método que permitiera la asimilación y difusión del contenido – tenían las mías Indicaciones de lo que tenían que justificar por escrito, qué aspectos fueron destacados por los distintos grupos de trabajo.
Parte de una segunda sesión nos ayudó a compartir los diversos temas e identificar los puntos de mejora. Una vez determinadas las horas de trabajo, la asignación de grupos y la selección del método a utilizar, los alumnos hicieron balance de los materiales, recursos … Este proceso incluyó la búsqueda crítica y selección de información, su asimilación y preparación del trabajo. tridimensional o audiovisual y desarrollando estrategias para la transmisión de los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
Entre los enfoques desarrollados, dos destacaron por su originalidad y cercanía a las inquietudes de los alumnos, ya que se apoyaron en el mundo de los videojuegos para desarrollar un acercamiento al mundo del gótico diferente tanto en la técnica empleada como a través de la técnica. obtuvo excelentes resultados. De esta forma, uno de los grupos usó el juego Minecraft (ver video) y el otro usó Assassin’s Creed. En el primer caso, los estudiantes Crearon una catedral góticautilizando los planos de la Catedral de Chartres destacando los principales elementos arquitectónicos, y en el segundo caso realizaron una Tour de la catedral de Notre-Dame Deteniéndose en estos atributos clave ya que el videojuego antes mencionado se desarrolla en la ciudad de París durante la Revolución Francesa.
De esta forma, ambos grupos lograron entrar en contacto con un enfoque novedoso y, sobre todo, ameno y estudiar los contenidos teóricos de la asignatura de ciencias sociales.