Los alumnos de 6º de primaria del colegio ‘Los Arévacos’ de Arévalo, Ávila, han desarrollado un proyecto de teatro de marionetas en inglés. Su maestro e impulsor de esta actividad, Ramón Herranz Blokker, nos lo cuenta.
Estamos desarrollando este proyecto en las asignaturas bilingües de ciencias sociales y educación plástica. La actividad consistió en que cada alumno creara un títere de un personaje: ya fuera del libro Don Quijote de Miguel de Cervantes o de la obra teatral de Romeo y Julieta de William Shakespeare con el objetivo transversal de conmemorar el siglo IV de la muerte de ambos escritores. .
Estos muñecos debían ir acompañados de un texto en inglés, para lo cual contaron con la ayuda de las familias y del Sr. Goldie, un asistente de conversación de Estados Unidos. Goldie corrigió a los estudiantes y ayudó a grabar los diálogos para que pudieran practicar en casa.
colaboración
Una vez elaborados los títeres y los textos, los alumnos de 6º de primaria se dividieron en dos grupos: uno para representar la obra de Cervantes y otro para retratar a Shakespeare. Para poder organizar ambas representaciones teatrales, los estudiantes debían trabajar en equipo.
Después de varios ensayos, llegó el día de la actuación cuando los estudiantes usaron su imaginación y probaron sus habilidades en inglés. Durante todo el curso, estos muñecos se exhibieron en el pasillo del 5º y 6º grado de la escuela primaria en una caja confeccionada por los propios alumnos. Ambas actuaciones se pueden ver en el siguiente video.