Algunos arbustos son útiles para agregar densidad a nuestro jardín. No solo es importante tener flores vistosas, sino que también deben combinarse con el abrazo de un arbusto más grande que las cubra. Hoy hablaremos de un arbusto cuya singularidad lo hace generalizado. Es el ligón de Japón. Su nombre científico es Ligustrum japonicum y es perfecto para combinar con otras flores ya que sus frutos ofrecen un juego de colores muy atractivo.
A continuación te vamos a explicar las principales características de este arbusto y cómo cuidarlo una vez que lo tengas en tu jardín. ¿Quieres saber más sobre el ligustro de Japón?
Principales características
Es un pequeño arbusto que puede crecer hasta 4 metros de altura.. El vaso es redondeado y tiene un cuenco liso. Es perfecto para dar sombra a los jardines que tienen una orientación soleada. Ciertamente este aporte de frescura y humedad se agradecerá en la temporada más calurosa del verano. El color es gris verdoso.
Las hojas son de hoja perenne y se disponen alternativamente. Son de forma ovalada y terminan en punta. Para que sean fáciles de detectar Solo tienes que mirar el brillo del rayo frente a la luz del sol y su característico color amarillento en el envés.
Las flores son amarillas y pequeñas. Lo podemos encontrar agrupado como si fueran racimos piramidales. El período de floración es en julio y agosto, cuando las temperaturas son más altas. Produce frutos pequeños, carnosos y de color negro azulado. Son bayas similares a los arándanos y del tamaño de un guisante. Es este color azulado el que, junto con el color amarillo de las flores y el verde vivo de las hojas, proporciona un contraste de color perfecto para combinar con otras flores que tengas en el jardín. La temporada de frutas comienza en otoño y las frutas se conservan durante mucho tiempo.
También es un arbusto perfecto para atraer insectos polinizadores como las abejas. El néctar de las flores es muy solicitado por estos insectos. De esta forma podremos polinizar mejor nuestras plantas para que el jardín esté siempre sano. Es importante saber Las bayas que dan fruto no son comestibles. Al contrario, son venenosas. Por tanto, el aporte de la fruta es solo decorativo para conseguir un mejor juego de colores.
Usos de ligustro de Japón
Como ya hemos visto, este arbusto es perfecto para combinar el jardín con mejores colores. No solo atraemos insectos polinizadores para ayudar a mejorar la reproducción de nuestras plantas, sino que también lo hacemos También atraemos pájaros. Y es que los frutos que nos son venenosos son perfectos para estos animales. Cuando estamos en temporada de frutas, podemos disfrutar del canto de los pájaros en nuestro jardín y un buen toque natural.
Tiene un crecimiento medio a rápido y una larga vida útil. Muchos especímenes pueden vivir fácilmente durante un siglo.. Eso sí, es necesario que su cuidado sea ideal, como veremos más adelante.
Entre algunos de sus usos encontramos ramitas, madera y hojas. Las ramas se utilizan a menudo para la elaboración de estos y jaulas. Se elaboraba a mano en concreto hace unas décadas y era un producto artesanal tradicional. La madera de este arbusto es bastante dura y elástica.Entonces es bastante bueno cuando queremos crear objetos rotados.
No solo contiene productos artesanales, sino que también es bueno para la salud. Aunque sus frutos son venenosos para los humanos, no podemos decir lo mismo de sus hojas. Se pueden utilizar para hacer infusiones, que resultan útiles por sus propiedades astringentes. A menudo se usa para la diarrea. Aunque la fruta no es apta para el consumo humano, en ocasiones se utiliza para colorear determinados vinos.
Dado que el ligustro proviene de Japón, sus semillas se utilizan allí como sustituto del café. No hay duda El uso más común de este arbusto es para adorno en jardines. (Haga clic aquí para obtener más información sobre el uso del ligustro).
Utilidad de decoración de jardín
En el jardín, este arbusto está acostumbrado. la formación de setos o algunas barreras contra el viento y el ruido. Como mencionamos anteriormente, si bien no es un árbol muy robusto, nos ayuda a aislarnos un poco del ruido y crear un ambiente más cómodo en el jardín. La flor huele y nos lleva a lugares de ensueño cuando disfrutamos de la sombra en verano lejos del ruido y el viento molesto.
Es muy utilizado en la decoración de parques y jardines porque crece muy rápido y su mantenimiento no es nada complicado. Si se podan adecuadamente, pueden formar grandes setos.
Cuidado de Ligustrum japonicum
Este arbusto es bastante bueno para soportar el frio y las heladasAsí no tendremos problemas para protegerlo de noche en invierno. No es exigente para la siembra ya que se desarrollará bien en cualquier suelo. Si tuviéramos que elegir, el tipo de suelo más óptimo sería el más fresco y arenoso.
Sobrevive mejor en ambientes húmedos y resiste bien las zonas costeras y la contaminación. Aunque no mucho, puede soportar alguna sequía. Sin embargo, vigilaremos bien los riesgos para evitar posibles problemas.
Se necesita un corte para deshacerse de estas partes marchitas y mantener la salud. Nos avisará de que no la hemos podado y producirá flores de color blanco amarillento muy perfumadas.
Para su difusión Se puede multiplicar con semillas o algunas variedades mediante esquejes, injertos y capas.. Para trasplantar es mejor con la raíz desnuda. El tiempo de propagación es en otoño y hay que esperar una media de 3 meses después de sembrar las semillas, siempre que la temperatura esté entre 0 y 10 grados.
Espero que con esta información puedas cuidar bien tu ligustro japonés y disfrutarlo en tu jardín.