Una de las flores que es muy fácil de cultivar y que da buenos resultados en el color que aporta al jardín es la caléndula. En este caso, nos centraremos en la especie. Tagete erecta. Es muy utilizado en el jardín dentro del grupo de plantas de las temporadas de primavera y verano. Es más grande que otras plantas de su familia y es perfecta para decoración. Lo podemos conseguir en floristerías así como en cualquier centro comercial, tienda especializada, etc. Se venden en macetas de aproximadamente 11 cm de diámetro o en sobres de semillas para que puedas cultivarlas como desees.
Así es como se ve esta planta, cómo usarla y qué hacer para cuidarla adecuadamente. Obtenga más información sobre Tagete erecta.
Principales características
Es una planta que se usa como maceta, Está muy extendido por toda España. Las ventas aumentan, especialmente en los meses de primavera entre marzo y junio. Esto se debe a que es durante estos momentos cuando la planta florecerá, ayudando a embellecer el jardín evitando los cuidados que necesita. Hay muchas personas que no tienen plantación permanente en su jardín, sino que adquieren plantas de temporada con el tiempo. Cuando el mantenimiento es complicado, se deshacen de él para refrescar el repertorio.
Te mostraremos cómo cuidarlo para que puedas disfrutarlo año tras año sin tener que comprar otro ejemplar. La floración termina con el comienzo del verano. Estas plantas ya no se venderán cuando lleguen septiembre y octubre. Sin embargo, en formato semilla, puedes comprarlo todo el año. Son semillas negras, alargadas y puntiagudas.
Esta planta se usa en jardines para formar bordes o manchas de color cuando plantamos algunas en grupos. El atractivo de sus flores también sirve para decorar balcones o terrazas. A veces también puedes ver a la gente usándolo en el interior. Se requiere un cuidado diferente para cada tipo de lugar, como veremos más adelante.
Es una planta que viene de México y su altura suele variar entre 30 y 70 cm. El tamaño de las flores es bastante grande. Suelen tener entre 8 y 15 cm de diámetro. Tiene tallos robustos y ramificados, y sus hojas están formadas por folíolos lanceolados y dentados. Tagete erecta también es comúnmente conocida por su olor distintivo. La disposición de las flores recuerda a los claveles.
Principales usos de Tagete erecta
El color de las flores va del amarillo al naranja y con algunos matices de vainilla. Estos valiosos colores deben conservarse si se cumplen los requisitos. Por lo general, Suele estar en los jardines entre los 3 y 5 meses del año.
No hay demasiadas exigencias a esta planta, pero si queremos disfrutarla tenemos que satisfacerla. Es una planta muy rústica, por lo que también vemos que es muy utilizada en horticultura pública. Es perfecto para decorar espacios públicos. ya que proporciona una coloración buena y atractiva sin requerir demasiado cuidado y mantenimiento.
El uso principal de estas plantas es crear cenefas o manchas de color en el jardín, o decorar balcones y terrazas. Como vemos a mucha gente usándolo también en interiores, te explicaremos qué cuidados necesita, ya sea que lo tengamos en casa o en el jardín.
Cuidado necesario en el interior
Si queremos instalar el Tagete en el interior, Intente siempre mantenerlo lo más cerca posible de la ventana. Esto es necesario para que obtenga la máxima luz natural. Si falta luz, no puede producir sus flores, por lo que no se puede utilizar con fines ornamentales. Las pocas flores que produce son de color más pálido y de aspecto larguirucho y delicado.
Además de la máxima iluminación posible, deben llevarse lo más lejos posible al balcón o terraza para que se realcen con la luz del sol. Estas Esto no significa que deban exponerse a la luz directa o se dañarán. El lugar perfecto es la sombra parcial.
Una de las recomendaciones más habituales es que si la tenemos como planta de interior, antes de que empiece a estropearse, es mejor plantarla al aire libre para que se recupere. Necesita un fertilizante líquido especial para plantas con flores. Lo vamos a meter directamente en la maceta con el agua de riego.
A medida que las flores crecen y se marchitan, es mejor eliminarlas para evitar que la planta se agote y tenga que desprender más flores. Los retiraremos con unas tijeras sin rasgar por la base del tallo. Cuando lo tenemos en interior, no suele verse afectado por ningún tipo de plaga o enfermedad.
Mantenimiento necesario al aire libre
Si lo plantamos en el jardín, deben estar a pleno sol.. De vez en cuando, un poco de sombra es útil, especialmente cuando se expone a la luz solar directa durante las horas de mayor sol. Si se deja a la sombra el tiempo suficiente, la planta crecerá demasiado, pero sus flores no. Luego tenemos una planta grande, pero con pocas flores y casi sin color.
En cuanto al suelo, requiere suelos más frescos y ricos en nutrientes. Para ello, es aconsejable mezclar un sustrato vegetal con mantillo para enriquecer el suelo del jardín. La mezcla cambiará dependiendo de la calidad del sustrato original. Si vemos la textura, que es más esponjosa y de color turba, encontraremos que tiene un mayor contenido de materia orgánica.
Si cuidamos bien esta planta, se conservará perfectamente en el jardín entre 3 y 5 meses. Todo esto también depende de la temporada de siembra. El riego debe ser moderado. No podemos permitir que el suelo se seque y estrese la planta. Si regamos no mojaremos las flores, pero lo haremos justo en la base. No soporta el encharcamiento, por lo que garantizamos un buen drenaje.
Espero que con todos estos consejos puedas disfrutar de Tagete erecta tanto en interior como en exterior.