Propiedades, uso y cuidado de Lonicera japonica

Hoy vamos a hablar de otra especie de madreselva que también tiene varios usos en el jardín y es bastante conocida. Es la madreselva de Japón. Su nombre científico es Lonicera japonica y también se le conoce por otros nombres comunes como madreselva japonesa y madreselva dulce. Es un arbusto de tendencia trepadora perteneciente a la familia Caprifoliaceae.

Espero que este post te resulte muy interesante ya que te vamos a explicar todas las características, necesidades y cuidados que se le da para cuidarlo en el jardín. ¿Quieres saber más sobre Lonicera japonica?

Principales características

Es un arbusto de hoja caduca o semidecidua. Es conocido por este tipo de cuchilla, porque es capaz de conservar sus hojas en inviernosiempre que las temperaturas no sean demasiado bajas. Tiene hojas elípticas, acuminadas y opuestas.

Es un arbusto que puede tener hasta 5 metros de altura y tiene un crecimiento bastante rápido. En solo un año puede alcanzar alturas de varios metros. Su tamaño los hace perfectos para esconder algunos lugares desagradables como más vallas de alambre oxidado, cobertizos más viejos o para decorar el jardín. Son muy valoradas en el mundo de la decoración por ser una planta poco exigente. También se utiliza para cubrir algunas pérgolas y amplias lamas en el suelo.

Florece en primavera cuando las temperaturas son más altas, más o menos alrededor del mes de mayo o incluso principios de junio. La floración dura hasta mediados del verano y produce grandes racimos de flores tubulares. Son de color blanco, aunque adquieren un tono más amarillento a medida que se desarrollan.

florecer Por lo general, es conocido por su olor intenso y ha existido durante bastante tiempo. Por lo tanto, uno de sus nombres comunes es madreselva fragante. Los frutos son racimos de bayas de forma ovalada que se vuelven de color rojo a medida que se desarrollan y tienen un olor característico que realza aún más el olor general de toda la planta.

Uso de Lonicera japonica

Esta planta tiene diferentes usos en diferentes áreas. Los primeros usos son estéticos. Suelen ser las principales y se componen de adornos de jardín y para tapar algunas cosas que no quedan bien en el jardín. Se puede fijar a muros y vallas, y se utiliza para colocarlos en setos.. También queda bastante bien en pérgolas, ya que tiene ese carácter trepador que le da un toque extraño.

igualmente se puede utilizar para cubrir suelos que no tienen césped y destruye la armonía del jardín o dale más privacidad a tu espacio personal. Es cierto que a veces nos sentimos incómodos en el jardín o en el porche porque la gente nos ve afuera. Si teñimos arbustos de madreselva de Japón, seguro que nos sentiremos más cómodos.

Esta planta también tiene algunos usos medicinales generales. Se utiliza para tratar algunos tipos de afecciones médicas. Tiene funciones antibacterianas, antivirales, diuréticas y depurativas. También se utiliza para reducir la fiebre.

Demandas y preocupaciones

Describiremos los requisitos que necesita esta planta para que su crecimiento sea óptimo y podamos utilizar su capacidad para decorar y embriagarnos con su aroma durante el período de floración. Necesitas un lugar soleado pero con algo de sombra. Las horas de luz solar directa no deben ser demasiado largas ya que esto puede dañar tus tejidos (especialmente en verano).

El lugar perfecto en la casa es un lugar más sombreado, orientado al norte. De esta forma no tendrás ningún problema con la luz solar directa en los meses calurosos y podrás realizar una mejor función como escalador. En términos de temperaturas, Idealmente, deben mantenerse en un rango de entre 10 y 25 grados. Durante el invierno puede haber momentos en los que estas temperaturas sean difíciles de mantener, pero puede aguantar por un tiempo. Si lo ponemos a la sombra o media sombra en verano, no tendrá ningún problema en las altas temperaturas.

En cuanto al riego, no es nada exigente. Debido a su baja necesidad de riego y su alta resistencia a la sequía, es una planta muy popular. El indicador que nos dice cuándo volver a regar es que el suelo está seco. No hay necesidad de regar en los meses más fríos a menos que haya meses y meses en los que no llueva en absoluto.

Es bueno en casi todo tipo de suelos. Lo ideal es ponernos en los que tenemos más humedad y se componen de margas enriquecidas con materia orgánica.

Mantenimiento, plagas y enfermedades

Como mencionamos anteriormente, es una planta que tiene un crecimiento bastante vigoroso, por lo que se vuelve invasiva. Es mejor controlar el crecimiento podando. La poda debe hacerse después de la floración.Retire la parte exterior para evitar zonas muertas en interiores y exteriores. De esta forma estimularemos el desarrollo de nueva descendencia. Lo mejor es hacer un corte cónico cada 3 o 4 años para fortificarlo bien.

Entre sus enfermedades encontramos el marchitamiento de sus hojas, provocado por un hongo que se multiplica en la época de lluvias. Maneja con eso, Se pueden utilizar tratamientos fungicidas como el oxicloruro de cobre..

Si puede ver que las hojas están cubiertas con un micelio blanco, se ha infectado con un hongo y sufre de mildiú polvoriento. Se puede pelear con un fungicida antioide como el azufre.

Las plagas pueden ser atacadas por chinches, pulgones y la oruga de los cigarrillos.

Podemos multiplicar la madreselva de Japón para las semillas que sembraremos a principios de la primavera. Cuando la planta es joven, deben mantenerse por separado en macetas pequeñas y moverse cuando sea lo suficientemente grande. Se reproduce bastante bien a través de estacas de madera en primavera y a través de capas.ya que los guías pueden echar raíces dondequiera que toquen el suelo.

Espero que con esta información puedas disfrutar más de Lonicera japonica.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top