‘Progress’, un proyecto secundario de inglés

Inma López, profesora de IES Vicente Medina de Archena (Murcia) explica en inglés cómo llevó a cabo este proyecto sobre el progreso de la sociedad con los alumnos de tercer curso de ESO.

El objetivo principal de este proyecto fue que los estudiantes intentaran explicar el progreso desde la perspectiva de las personas y las sociedades y analizar lo que implica. Para ello leyeron ‘Romeo y Julieta’, ‘Todo sobre Irlanda’ y ‘Drácula’, vieron diferentes películas y al mismo tiempo escucharon música en clase.

El proyecto en tres fases

El proyecto se dividió en tres partes. En el primero, los estudiantes leyeron ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare y pensaron en la importancia de controlar las emociones para poder avanzar como personas. Además, han realizado diversas tareas: han creado versiones modernas del trabajo que han escrito utilizando Google Docs compartidos y grabaciones de vídeo del mismo. Grabaron programas de radio con Spreaker en los que los estudiantes notaron similitudes y diferencias entre Julieta y Malala Yousafzei y crearon mapas mentales con Popplet de las emociones que ocurren en la obra.

En la segunda parte, los estudiantes se centraron en el progreso de las sociedades, tomando a Irlanda como ejemplo de un país que ha superado las diferencias y ha progresado después de un período muy oscuro (The Troubles). Entre las tareas que han realizado está la de crear un muro compartido con Padlet que explique por qué Irlanda es un ejemplo de progreso. la creación de cronogramas digitales con brindis de los eventos más importantes durante el conflicto; y finalmente la creación de mapas turísticos de Irlanda realizados con google maps o folletos digitales sobre diversas formas de terrorismo realizados con Smore en estos días.
La tercera fase consistió en leer “Drácula” de Bram Stoker y demostrar cómo querer avanzar a cualquier precio sin considerar las opiniones de los demás también puede tener efectos negativos. Para ello, grabaron vídeos con diversas herramientas como Powtoon o Moovly, en los que utilizaron referencias de la novela y graffiti de Banksy.

Semana de la cultura en el centro de la ciudad

El resultado final de este proyecto anual fue la creación de su propio Sitio web en el que afirmaron que todo funcionó durante el curso. Durante la 2a semana de cultura en nuestro centro, algunos voluntarios representaron a los famosos Escena del balcón de ‘Romeo y Julieta.
Finalmente, los estudiantes calificaron su trabajo usando diapositivas compartidas de Google que reflejan su propio trabajo, el proyecto en el que estaban trabajando y el trabajo del maestro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top